Main logo

En pobreza, 30% de territorio hidalguense

El gobierno federal catalogó como zonas prioritarias de atención por su grado de marginación 26 municipios del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de México catalogó en 2019 Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales 26 demarcaciones, debido a los altos niveles de marginación, lo que representa 30 por ciento del territorio hidalguense.

Huehuetla, Xochiatipan y Yahualica presentan el rezago más alto. Le siguen Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Huahutla y Huazalingo, menciona el decreto de la declaratoria de estas regiones publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee más en LSR Hidalgo: Exigen obras y comparecencia de Delmar pobladores del Mezquital

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, la declaratoria de ZAP tiene el objetivo de que la administración federal designe recursos para elevar los índices de bienestar de la población, promueva actividades productivas y desarrolle obras de infraestructura.

Jacala, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, La Misión, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisa flores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Tlanchinol también se encuentran en esta clasificación.

Según el documento, en el país mil 115 municipios están consideradas en esta clasificación, la mayoría en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

emh