Main logo

Plantea IPN innovador método de ventilación para el Metro de la CDMX

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se involucra activamente en una solución para mejorar la ventilación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se involucra activamente en una solución para mejorar la ventilación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

De acuerdo con información de El Heraldo de México, Hugo Jorge Macías Palacio, de esa casa de estudios, contribuirá para automatizar la ventilación en los vagones del Metro, a fin de dar mayor comodidad de los pasajeros. Macías es ingeniero politécnico, adscrito a la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco y ha laborado por más de 10 años en el STC.

Lee también en La Silla Rota: Revisión eléctrica provoca caos en Línea 1 del Metro

Nace la idea

El proyecto surgió cuando se dieron a conocer los primeros lugares de la edición 2017 del premio "Juan Manuel Rodríguez Caraza" para el Desarrollo de Proyectos con aplicación al STC Metro de la Ciudad de México.

En qué consiste

Se trata de modificar la acción manual para encender o apagar los ventiladores y convertirlo en un sistema automatizado con un circuito electrónico diseñado para tal propósito. Este método, es independiente de los circuitos electrónicos del propio convoy.

Método

La implementación consistirá en la colocación de un sistema redundante de esos sensores, que serían de dos a cuatro en la parte interna de los vagones centrales. Éstos se encenderán al mismo tiempo para garantizar su funcionamiento continuo.

Asimismo, contará con una caja electrónica colocada en la cabina del conductor, donde recibirá las mediciones y emitirá una orden de encendido o apagado automático de dichos ventiladores. “De la misma manera, el Sistema de Control Automático en la Ventilación de Pasajeros del Metro cuenta con un temporizador para que los ventiladores comiencen su operación desde los vagones centrales y que la señal se expanda hacia los demás sucesivos con diferencia de un minuto”, detalló Macías Palacio. “Cabe señalar, que para lograr ese proyecto se rescataron unos sensores de temperatura XAV, que por carecer de temporizador y considerar que no poseían una función específica, fueron retirados de los primeros vagones del Metro”.

¿Para cuándo?

El proyecto será implementado como una prueba en un vagón dentro de los siguientes días. "Como egresado politécnico, me siento muy orgulloso de aportar algo para que los usuarios del Metro sigan disfrutando de un buen servicio y es que la ingeniería tiene cabida en muchas partes de México y hay mucho trabajo por hacer en beneficio de la sociedad", presumió Macías Palacio.

Al realizar mi investigación, explicó, encontré una gran cantidad de esas piezas en el almacén. “Las reparé, calibré, rehabilité y desarrollé la reingeniería electrónica necesaria para que en lugar de sólo indicar la temperatura, sean capaces de enviar señales con la finalidad de accionar un control electrónico de acuerdo con las condiciones de temperatura que prevalezcan”, finalizó.


Con información de El Heraldo de México

LPG