Main logo

Comisión ciudadana de Búsqueda pide evitar revictimizar a personas no localizadas

Ana Lara indicó que las fichas solo deben contener información que establece el protocolo homologado para la búsqueda de personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) recomendó a las autoridades encargadas de elaborar y difundir las fichas de búsqueda de personas desaparecidas aplicar la perspectiva de género y de derechos humanos, para evitar linchamiento mediático y revictimizar, principalmente a mujeres que se encuentran ausentes.

Ana Lara Vargas, secretaria técnica del organismo ciudadano, indicó que las fichas sólo deben contener lo que establece el protocolo homologado para la búsqueda de personas, como los datos de quien se busca, en qué lugar desapareció, la hora, el día, señas particulares.

“El protocolo homologado no dice que tienes que dar los detalles, por ejemplo, de si dejó las notas despidiéndose de los familiares, eso invade el derecho a la intimidad de las personas, eso no se puede hacer.

Si son mujeres es una problemática más fuerte porque se ejerce una violencia mediática mayor, entonces el cuidado tanto en reportes como en las fichas es que no tienen que dar detalles; desapareció, fue localizada, está bien, no fue víctima de un delito y punto”, señaló Lara Vargas, entrevista con LSR Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Localizan a Carla Amayrani en Oaxaca; salió por voluntad propia: autoridades

Ayer, la CBPEH y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informaron sobre la localización de Carla Amayrani Beltrán Juárez, quien desde el martes (4 de febrero) se encontraba en calidad de no localiza.

Tras hallarla, las PGJH informó que la joven se ausentó por voluntad propia y que había sido encontrada en Oaxaca.

Además, la Comisión de Búsqueda en la ficha que difundió detalló que Amayrani abordó un taxi en Real Toledo y que mediante unas notas indicó los motivos por los cuales se ausentaba, lo cual ocasionó que el tema se polarizara en redes sociales y fuera señalada.

Cuando un hombre se va por su propia voluntad no hay comentarios al respecto, pero si dices que una mujer se fue por su propia voluntad o por problemas personales, enseguida dicen que se fue con el amante y se genera una violencia mediática demasiado fuerte”, consideró la secretaria técnica del órgano ciudadano de búsqueda de personas.

A través de su cuenta de Facebook, el Consejo Ciudadano señaló que las personas desaparecidas o no localizadas tienen derecho a la protección de su intimidad y dignidad, por lo que, señalaron, las autoridades estatales encargadas de emitir las fichas de búsqueda no pueden dar a conocer detalles que las coloquen en posición de ser revictimizadas

Por lo que pidieron que la aplicación de la perspectiva de género para evitar, que en el caso de las mujeres, se genere una violencia mediática.

La violencia en contra de las mujeres debe prevenirse desde todos los ámbitos, especialmente desde las instancias de gobierno para quienes es una obligación por ley”, subrayaron.




emh