Main logo

Piden a Morena definir municipios con candidatos externos

Acusan omisiones del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones por no definir las alcaldías con candidatos externos y militantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por medio de un juicio para la protección de los derechos político electorales, ciudadanos demandan a los órganos nacionales de Morena definir los municipios donde contenderán candidatos externos a Morena y cuáles serán encabezados por militantes.

En el recurso ST-JDC-187/2019, ingresado a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Julio Alberto Cruz Micete señala omisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Elecciones en llevar a cabo el proceso de insaculación de los municipios correspondientes, como señalan los estatutos.

De acuerdo con el documento partidista, del total de posiciones uninominales, 50 por ciento se destinarán a militantes y el resto a otros ciudadanos, mientras, en las postulaciones por representación proporcional –en este caso los integrantes de la planilla a excepción del aspirante a alcalde–, la proporción de cuadros externos será de 33 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: Se regala Congreso 30 autos nuevos por 6 mdp

Los estatutos mencionan que un año antes de la jornada electoral –el 7 de junio–se determinará por el método de insaculación qué posiciones serán destinados a los afiliados a la agrupación de izquierda. Todos los aspirantes uninominales serán electos a través de una encuesta.

Sin embargo, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y por solicitud expresa del aspirante, en los distritos seleccionados para candidatos externos podrán participar afiliados morenistas y viceversa, cuando el órgano presume que estos se encuentren mejor posicionados.



emh