Main logo

Piden equidad de género en reparto de prerrogativas de campaña

Angélica de la Peña, ex legisladora del PRD, subrayó que las candidatas deben ser consideradas con igual número de recursos económico y materiales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La exsenadora perredista Angélica de la Peña Gómez llamó a la dirigencia estatal del PRD a efecto de que en el proceso comicial 2020, las mujeres no tengan menos recursos, que los candidatos hombres.

La excongresista ofreció la conferencia Violencia política de género, dirigida a la militancia del sol azteca, en la cual subrayó que las candidatas deben ser consideradas con igual número de recursos económico y materiales, para acceder a los cargos de representación con las mismas circunstancias que los varones.

Pidió a la dirigencia estatal que se garantice la paridad de género en la integración de planillas –obligada por la ley de Hidalgo– y en caso de ganar, en las distintas secretarías y direcciones de los ayuntamientos.

Sobre este tema, el pasado 5 de marzo en un foro realizado en Hidalgo, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en 2018 la brecha entre los recursos que los partidos asignaron a los hombres respecto de las féminas era de 24 por ciento menos.

Asimismo, indicó que, pese a que la paridad incentiva la participación en los procesos de diputados y ayuntamientos, todavía no ocurre lo mismo con las gubernaturas, pues de las 39 candidaturas a un Poder Ejecutivo sólo 11 fueron de mujeres.

PESE A LEYES, VIOLENCIA PERSISTA

De la Peña recordó que ella fue partícipe de la creación de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, pero su objetivo no se ha concretado por falta de políticas públicas y compromiso de los funcionarios.

Las leyes están bien, el marco jurídico es mínimo para determinar las funciones y obligaciones de las autoridades. La ley puede fracasar por esta falta de voluntad. Servidor público que no aplica la ley, la boicotea y falta a su responsabilidad pública”.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar su comportamiento “de macho” para comenzar a atacar el tema de la violencia de género con políticas y presupuesto.

sjl