Main logo

Piden ejidatarios no cerrar basurero de El Huixmí

Los propietarios de los terrenos donde está ubicado el relleno sanitario reciben 350 mil pesos mensualmente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los pobladores de El Huixmí pidieron a la presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, que intervenga para evitar que el basurero ubicado en aquella localidad sea clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ya que por el uso de este predio reciben 350 mil pesos mensuales.

Este jueves los ejidatarios se reunieron con la alcaldesa panista para exponer su preocupación respecto a la posible clausura del relleno sanitario, ya que son ellos quienes reciben un recurso económico por arrendar 20 hectáreas de terreno a la administración de Pachuca.

Uno de los propietarios, Cecilio Téllez Escarcega, reconoció que el predio está saturado de basura, pero al ser una zona impactada, dijo, podría ser saneada para continuar tirando los desechos que generan los habitantes de la capital del estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Quiere Tellería que alcaldes participen en organismos paraestatales

No queremos que se cierre, entendemos que hay instancias en las que tenemos que ir a pedir que nos den la oportunidad de seguir trabajado y lo entendemos (…) pero nuestro ejido está abierto a cualquier propuesta”, indicó.

Al respecto, Tellería Beltrán refirió que el pasado martes envió una petición a la Secretaría de Medio Ambiente para que les permita abrir un espacio emergente que consistiría en unir la celda número dos con la tres para crear una nueva, cuya duración sería de dos años.

No obstante, la edil señaló que ahora solo esperan la respuesta de la Semarnath para que el ayuntamiento trabaje en la normatividad y reglamentación en materia ambiental, dentro de las competencias de Pachuca.

Al ser cuestionada si la decisión respecto al tiradero conlleva tientes políticos por parte del gobierno estatal, Tellería Beltrán indicó que no pretendía “entintar” el tema; sin embargo, pidió a la Semarnath que dé una respuesta, tras argumentar que enviar la basura de Pachuca a otro lugar representaría un costo de 400 a 500 pesos por tonelada.

Yo pediría que lo agilicemos lo antes posible, tenemos que firmar con los ejidatarios si continuamos, en caso de que no, tenemos que presupuestar a donde podríamos tirar la basura”, concluyó.

 

emh