Main logo

Piden discutir y analizar de manera urgente Ley de amnistía en Hidalgo

De acuerdo con la legisladora Susana Ángeles, las prisiones son instalaciones de alto riesgo para el contagio de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Susana Ángeles Quezada presentó un exhorto para que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia discuta y analice “con carácter urgente” la iniciativa para la creación de la Ley de amnistía de Hidalgo, que mandó el gobernador Omar Fayad Meneses al Congreso local.

Ángeles Quezada señaló que el proceso de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa federal fue acelerado por la emergencia sanitaria, declarada por la pandemia del covid-19, e indicó que las prisiones tienen espacios reducidos y cerrados, lo que, dijo, las convierte en instalaciones de “alto riesgo para el contagio del virus”.

Además, el distanciamiento en las prisiones mexicana resulta complicado porque la sobrepoblación es una constante".

También recordó que el miércoles dos internos del Cereso de Tula fueron trasladados al hospital regional del municipio por presentar sintomatología relacionada con el nuevo coronavirus, por lo que consideró que la entidad no está exenta de la posibilidad de un brote masivo en los centros de readaptación social.

El exhorto lo dirigió a la Junta de Gobierno pidiéndole que establezca las condiciones necesarias para que la comisión discuta y analice con urgencia la iniciativa del gobernador, pues señaló que uno de sus cinco integrantes solicitó licencia para ausentarse del cargo.

Al respecto la legisladora Roxana Montealegre Salvador señaló que el órgano colegiado al que fue turnada la propuesta y que preside Víctor Guerrero Trejo cuenta con el cuórum para poder trabajar, por lo que señaló que la Junta de Gobierno no tendría que intervenir en este proceso legislativo y consideró inviable el exhorto.

Solicitaría que se hiciera una revisión muy precisa porque me parece que no tendría ni siquiera que enviarse esta propuesta de exhorto a la Junta de Gobierno”.

El presidente de la directiva, Marcelino Carbajal Oliver, turnó la propuesta a la Junta de Gobierno para que delibere si el órgano competente para atender el exhorto; sin embargo, subrayó que la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia cuenta con el cuórum para sesionar y atender la iniciativa.


sjl