Main logo

Piden al Congreso intervenir por contaminación de Minera Autlán

Pobladores de siete comunidades de la sierra hidalguense acusaron afectación a su salud y al medio ambiente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) acudieron al Congreso de Hidalgo para pedir que intervengan en el conflicto ambiental que tienen con la Minera Autlán, la cual extrae manganeso.

Griselda Bautista Paredes, representante del MASH, informó ante medios de comunicación que desde hace años la actividad minera ha afectado el medio ambiente, la fauna y la salud de los habitantes de las comunidades de Tamala, Acuimantla, Culxhuatlán, Tlaxinca, Chinconcuac, Tolango e Ixcatlán, en los municipios de Molango, Tepehuacán de Guerrero y Lolotla.

Dijo que en repetidas ocasiones han solicitado a las autoridades su intervención sin obtener ayuda, pues señaló que ayer acudieron al gobierno estatal, pero tras cerca de tres horas de espera no fueron atendidos, por lo que este viernes decidieron acudir a una reunión con los diputados de Morena Víctor Guerrero Trejo y Rosalba Calva García.

(Foto: especial)

Lee más en LSR Hidalgo: Aumento de dengue en Hidalgo por falta de insecticida: Salud

Dentro de las afectaciones, señaló que el Río Claro ha sido contaminado y eso ha ocasionado la muerte de algunas especies de peces y camarón de agua dulce. Además, dijo que árboles frutales se han visto afectados, así como la salud de las personas.

Israel Matepo, de la comunidad de Tamala en Tepehuacán de Guerrero, dijo que desde que él nació -hace 35 años- los problemas de contaminación por la minería ya afectaban la zona. Ante los medios de comunicación mostró unas botellas con residuos mineros de color gris oscuro, y dijo que eran muestras de la contaminación del río.

Lo más tangente de la contaminación del río es la biodiversidad que existía. La mayoría se ha perdido”, mencionó.

(Foto: Giovanny Flores)

Ladislau Hernández, de la comunidad de Chinconcuac en Lolotla, dijo que necesitan que se hagan estudios a la gente de las comunidades cercanas a la mina para saber los niveles de manganeso que tienen en la sangre.

Bautista Paredes dijo al respecto que ya le han solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Nacional Politécnico (IPN) envíen especialistas para realizar estudios y así demostrar a las autoridades que la actividad minera está afectando su salud y la del medio ambiente.

Minera Autlán tiene tres unidades mineras en Hidalgo, según su sitio web. La primera Molango, que es un depósito de manganeso grado metalúrgico, el más importante del norte y centro del continente americano y uno de los diez yacimientos más grandes del mundo.

La segunda está en Nonoalco, donde la empresa comenzó en 1964 a operar la mina a cielo abierto para obtener el mineral manganeso, utilizado como materia prima para la fabricación de pilas secas.

Y la tercera en Noapa, que es un depósito de reservas probadas de carbonatos de manganeso explotables a tajo abierto dentro de lo que es conocido como el Distrito de Molango.

(Foto: especial)

Según el ISSSTE, el manganeso es un elemento requerido en mínimas cantidades para el crecimiento, desarrollo y función de los seres humanos, pero en exceso puede ser un potente neurotóxico. También se le relaciona con la enfermedad de Parkinson.

emh