Main logo

Piden que autoridades se reúnan para atender contaminación por minería en Zimapán

El legislador Víctor Osmind Guerrero señaló que los fuertes vientos de principio de año generaron una nube tóxica en Zimapán que duró varios días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los fuertes vientos de principio de año generaron una nube tóxica en Zimapán que duró varios días, por lo que habitantes del municipio pidieron al diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo que se reuniera con autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios, para buscar una posible solución al mal manejo de los residuos mineros de la región.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena aseguró que, debido a la propagación de los residuos de la extracción minera, pobladores de al menos nueve comunidades de Zimapán tienen dificultades para respirar, dolor de ojos y cabeza, además el agua de uso humano presenta concentración de metales pesados, lo cual, dijo, produce una muerte lenta de los habitantes y les ocasiona enfermedades crónico degenerativas.

Precisó que las comunidades más afectadas son la de San Miguel, La Lincera, La Sabina, Santiago, El Calvario, La Alberca, Nueva Reforma y la cabecera municipal, así como los ejidos de San Francisco y Xodhé, estos dos últimos, indicó, son donde se concentra la mayoría de jales, que son al menos seis en todo el municipio, con más de 20 millones de metros cúbicos de residuos que contienen metales pesados y que son dañinos para la salud.

Lee más en LSR Hidalgo: Pese a alta marginación, Juárez y Eloxochitlán recibirán menos recursos federales

Por lo que señaló que les pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal y federal una mesa de trabajo para atender esta problemática.

También a las secretarías del Trabajo, pues aseguró que los trabajadores mineros laboran en condiciones desfavorables para ellos y que las empresas mineras no respetan sus derechos laborales.

El diputado recordó que las mineras que se encuentran instaladas en el municipio son El Espíritu, La Purísima, Minera Sago y Carrizal Mining, así como algunos molinos de procesamiento de carbonato de calcio.

Dijo que al ser las generadoras de la contaminación también deben ayudar en la solución y reducción de daños al medio ambiente y a la población, pues indicó que las empresas han realizado propuestas que no se han materializado, por lo que buscará este año al menos se inicien trabajos de resarcimiento.

En cuanto a las autoridades, dijo que han sido omisas para visibilizar y atender el problema, por lo que consideró que es importante que haya estudios relacionados con las afectaciones que ha ocasionado la actividad minera en Zimapán, para saber cuáles son las acciones que se tienen que llevar a cabo para mejorar las condiciones del medio ambiente y salud de la población.

Guerrero Trejo señaló que el alcalde Erik Marte no quiere buscar una solución, debido a que también está involucrado con la actividad minera y tiene “compromisos” con los demás empresarios, por lo que hizo un exhorto al edil a no dar más permisos para la colocación de jales en el municipio.

También dio a conocer que el municipio dispone de 70 millones de pesos acumulados del Fondo Minero, el cual desapareció con la llegada de la nueva administración federal, pues este año fueron redireccionados esos recursos económicos que eran destinados para infraestructura social en los municipios y comunidades donde hay actividad minera y están instaladas las empresas.

Fotografía: especial

Fotografía: Giovanny Flores


emh