Main logo

Hoy No Circula divide posturas en el Congreso de Hidalgo

La legisladora de Morena, Lisset Marcelino Tovar, dijo que hay ciudadanos hacen uso de sus vehículos por motivos laborales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La coordinadora del grupo legislativo de Morena, Lisset Marcelino Tovar, pidió al gobierno de Hidalgo flexibilidad para distinguir entre los automovilistas que incumplen la medida temporal del Hoy no circula y quienes por motivos de trabajo tienen que hacer uso de sus vehículos.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud estatal que estime la relación que hay entre el incremento del uso de transporte público, por dicha medida, con nuevos casos de covid-19.

“Este acuerdo representa dificultades para una parte de la población, que al no poder evitar salir de casa por sus condiciones laborales, tendrán que recurrir al transporte público y que el hacinamiento genera efectos negativos en la propagación del caronavirus”, mencionó la diputada durante la lectura de su posicionamiento, en la sesión virtual de este martes.

Marcelino Tovar calificó la medida del gobierno estatal para reducir la movilidad y la propagación del virus SARS-Cov2 como “coercitiva” y “con fines recaudatorios”. Además, dijo que generaría un daño en “la población más pobre”.

Al respecto, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Persuquía, indicó que la medida temporal busca controlar la movilidad, luego de que Hidalgo fuera señalado por autoridades federales como la segunda entidad que menos ha disminuido su movilidad durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La medida tiene la intención de que permanezcamos en casa quienes podemos hacerlo, pero que utilizamos el vehículo como una vía de escape al confinamiento”.

La también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso indicó que hay otros estados que han implementado programas de restricción vehicular como Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, entre otros, durante el tiempo que dure la contingencia. Además, dijo que se sumaba al llamado de flexibilidad hacia las autoridades para distinguir entre las personas que realizan actividades esenciales y las que no.

sjl