Main logo

Piden acciones para erradicar violencia feminicida

El Comité Estatal del PRD exigió que la estrategia sea solicitada al gobierno federal por el titular del Poder Ejecutivo en coordinación con los municipios afectados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Acompañados por padres de desaparecidas y víctimas de feminicidio, integrantes del Comité Estatal del PRD demandaron la activación de la alerta de género para que el gobierno federal intervenga con acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en Hidalgo.

La secretaria de Equidad de Género, Yaneth Lucero Miranda, recordó que el mecanismo fue activado en municipios de San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Hay tres estados en proceso, pero nos preguntamos ¿qué pasa con Hidalgo? El tema es muy preocupante porque en los últimos meses se han suscitado hechos de violencia feminicida contra las mujeres. La última, de Lorena, marcó un precedente y es importante que en el estado existan condiciones para garantizar los derechos”, indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Ocupa Hidalgo lugar 27 de 32 en Índice de Progreso Social

Demandaron que la estrategia sea solicitada al gobierno federal por el titular del Poder Ejecutivo en coordinación con los municipios afectados. Asimismo, planteó la conformación de un grupo de expertos para analizar las causas de este fenómeno.

“También deben intervenir académicas, especialistas e integrantes de organizaciones civiles. Por último, sobre la sanción del feminicidio, es necesario que se castigue y que no haya impunidad”.

Según Héctor Chávez Ruíz, presidente del sol azteca, en Guerrero se declaró la alerta con 19 feminicidios, en Campeche con uno, en Colima dos, Zacatecas cinco, Michoacán seis.

BUSCAN A CYNTHIA GUADALUPE

Guadalupe Yazmín Díaz, quien busca a su hija Cynthia, de 15 años de edad, desde el viernes. La joven fue vista por última vez en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la Prepa Uno, a las 13:49. Explicó que recibió un mensaje para subir a ver a la maestra, pero cuando acudió ya no estaba.

No sé si esté bien o esté siendo víctima de violencia o hasta de prostitución o algo así. Yo la verdad temo por su vida y lo único que quiero es que regrese conmigo, no más”.


emh