Main logo

Pide Transgénero Hidalgo cambio de identidad en cada municipio del estado

En octubre de 2019 cinco personas de la comunidad "trans" de Hidalgo recibieron una nueva acta de nacimiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Luego de las modificaciones a la Ley para la Familia de Hidalgo que permite el reconocimiento a la identidad de género, la comunidad “trans” a través de su representante Karen Quintero Jiménez, señaló que es necesario que los procedimientos se realicen en los 84 municipios de la entidad y no solo en la capital del Estado. 

El 30 de octubre de 2019, la organización civil ´Transgénero Hidalgo’ que dirige Quintero Jiménez realizó el acompañamiento a cinco personas que recibieron una nueva acta de nacimiento que coincide con su identidad de género, trámite que se efectuó en la Dirección del Registro del Estado Familiar ubicada en Pachuca.

Sin embargo, a más de tres meses de los primeros documentos otorgados, la presidenta de la asociación refirió que se requiere que el cambio de identidad se realice en cada uno de los 84 municipios de la entidad, tras argumentar que quienes no habitan en la capital hidalguense deben trasladarse al Registro del Estado Familiar para el trámite.

Lo anterior, a fin de obtener un acta de nacimiento que corresponda a la “convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el registro primario”, como se establece en numeral 214 de Ley para la Familia de Hidalgo.

Por tal motivo, Quintero Jiménez indicó que la comunidad transgénero ha sostenido pláticas con diputados del Congreso local como Víctor Osmid Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno, a fin de que el cambio de identidad ocurra en cada municipio del estado, tal como el matrimonio igualitario, acotó.

Lee también en LSR Hidalgo: Familia de Sebastián no ha solicitado apoyo a Derechos Humanos: Habib

En otro tema, la presidenta de la asociación indicó que la prioridad para este 2020 es que existan sanciones a quienes discriminen a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), por lo que trabajan con los legisladores y en el caso de Pachuca, con regidores del ayuntamiento a fin de impulsar un reglamento.

DATO

La Ley para la Familia del Estado de Hidalgo contempla en su capítulo VIII tres numerales del reconocimiento de la identidad de género, cuyo procedimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo, sin necesidad de acreditar intervención quirúrgica, terapia, diagnóstico u otro procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

 

 

 

 

jgp