Main logo

Pide Tellería a Semarnath autorización para llevar basura a Mineral de la Reforma

La alcaldesa informó que se requiere autorización de la dependencia estatal para el traslado de la basura a otros municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, informó que busca trasladar la basura de la ciudad al centro de transferencia ubicado en Mineral de la Reforma y desde ahí, enviar los desechos a los municipios de Santiago Tulantepec, Apan o en su caso, Tecámac, Estado de México; sin embargo, indicó que requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Tras cuatro días desde que el basurero ubicado en el ejido de El Huixmí fue cerrado por sus 57 propietarios para impedir que el ayuntamiento de Pachuca deposite sus desechos, la presidenta municipal ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de Casa Rule para informar que planea trasladar la basura al municipio conurbado de Mineral de la Reforma, al centro de transferencia de aquella demarcación.

Sin embargo, precisó que es necesaria la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente estatal que encabeza Benjamín Rico Moreno, de quien hasta el momento dijo, no han recibido respuesta, ya que será hasta la noche de este jueves cuando se realice una reunión con la Semarnath.

De acuerdo con la alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN), desde el pasado lunes 10 de febrero Pachuca envió un oficio a dicha secretaría mediante el que peticionó usar el centro de transferencia de la Reforma para posteriormente trasladar la basura a los municipios de Apan o Santiago Tulantepec, ambos ubicados en Hidalgo. O bien, llevar los residuos a Tecámac, Estado de México, aunque las tres opciones representarían un costo extra por tonelada que oscila entre los 400 y 600 pesos.

En tanto se resuelve la autorización de Semarnath, la edil exhortó a los ciudadanos para no sacar la basura que generan en sus domicilios a la calle, toda vez que hasta el momento no hay un lugar fijo donde disponer la basura.

Lee más en LSR Hidalgo: SE BUSCA | Sinaí Téllez desapareció en Venta Prieta

Tellería Beltrán, evocó que el lunes, cuando inició la problemática con los ejidatarios, la basura se llevó en un solo viaje al basurero del municipio de Apan; mientras que el martes y miércoles se recolectó únicamente los desechos de las plazas y mercados principales de Pachuca, los cuales se almacenaron en los camiones de la empresa concesionaria recolectora Tecmed.

HUIXMÍ NO ES UNA OPCIÓN

Tellería Beltrán evocó que antes de que ocurriera el cierre del basurero de Pachuca solicitó a la Semarnath un permiso más para utilizar las celdas número 2 y 4 del relleno sanitario de El Huixmí para tirar la basura.

Sin embargo, indicó que en días recientes recibió la contestación donde la dependencia declaró improcedente la petición y advirtió que abrir las celdas podría derivar en una multa impuesta por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

Tellería Beltrán agregó que por el momento no es una opción disponer de los residuos sólidos urbanos en el Huixmí, tras argumentar que abrir una celda emergente tardaría cerca de tres meses de trámite ante la Semarnath.

Por tal motivo, consideró que existe falta de voluntad política para solucionar el problema de la basura.

NO HAY CONTRATO CON EJIDATARIOS

Respeto a los ejidatarios que cerraron el basurero de El Huixmí, quienes argumentaron que suspendieron el acceso al predio por falta de pago del primer mes de este año, la alcaldesa indicó que se les explicó que hasta finales de enero de 2020 se disponen los recursos del presupuesto de egresos, por lo que el pago estaba en trámite.

Después en las pláticas se ve que es porque nos piden (los ejidatarios) un incremento en la renta del terreno del 30 por ciento”.

Asimismo, dijo que la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2019 quedó subsanada y que, para la presente anualidad, la alcaldía no firmó ningún contrato con los ejidatarios.

Cabe recordar que el pasado 11 de febrero, la edil de Pachuca anunció a través de su página oficial que los ejidatarios del basurero solicitaron incrementos "onerosos" y aunque no precisó un monto económico, refirió que el aumento sería "insostenible" para la administración.



emh