Main logo

Pide diputada voto de confianza para comisionados del ITAIH

La legisladora hizo un llamado a confiar en los comisionados e indicó que será su trabajo y resultados los que darán a conocer sus capacidades y ética

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Susana Ángeles Quezada pidió dar “un voto de confianza” a los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), luego de que Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), considerara que los legisladores no hicieron bien su trabajo para el nombramiento de los nuevos funcionarios públicos debido a que eran personas cercanas al gobierno estatal.

La legisladora de Morena, en entrevista con LSR Hidalgo, hizo un llamado a confiar en los comisionados e indicó que será su trabajo y resultados los que darán a conocer sus capacidades y ética.

Yo apuesto a que todos los comisionados son profesionalistas autónomos, y si bien puede ser que alguno o varios de ellos hayan trabajado previamente en algunas administraciones públicas, eso no significa que respondan a intereses particulares”, consideró.

Vargas González consideró que los diputados no revisaron correctamente la trayectoria de los comisionados, por lo que, señaló, que el organismo autónomo no será contra peso al Poder Ejecutivo, y en el caso de Myrna Rocío Moncada Mahuen, quien fue designada como comisionada presidenta, recordó que tuvo relaciones de prestación de servicios de auditoria externa con la administración estatal actual, lo cual, dijo, representa un conflicto de interés.

Lee más en LSR Hidalgo: Juez niega alza salarial a sindicato de Pachuca; Percy analiza apelación

Al respecto, Ángeles Quezada dijo que el que se hayan desempeñado anteriormente como funcionarios públicos o hayan tenido alguna relación con las administraciones públicas no les impide que puedan tener un criterio propio y autónomo.

Pudo haber sido discriminatorio el hecho de decir que si alguien trabajó en algún cierto lugar entonces no puede ser considerado para un cargo de esta naturaleza. En todos los casos se consideró la capacidad profesional y el compromiso, ahora está en manos de los comisionados”, mencionó.

Agregó que durante el tiempo que lleva la LXIV Legislatura, la comisión de Transparencia y Anticorrupción ha sido vigilante del actuar del ITAIH y le han hecho observaciones, por lo que aseguró que esa labor vigilante la seguirán desempeñando.




emh