Main logo

Pide diputada a alcaldes atender casos de violencia familiar

La legisladora atribuyó el incremento de denuncias a que las víctimas pasan más tiempo con los agresores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Areli Miranda Ayala hizo un llamado a los 84 alcaldes de Hidalgo a estar atentos al incremento de violencia familiar durante el confinamiento, ocasionado por la pandemia del covid-19, y atender la problemática.

Miranda Ayala consideró que las administraciones municipales, por ser el primer nivel de gobierno en tener contacto con la ciudadanía, deben atender la situación de violencia en los hogares.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local subrayó que, como lo anunció el gobernador Omar Fayad Meneses, aún falta más de un mes de confinamiento en la entidad, por lo que consideró importante que las autoridades hagan saber a las mujeres que existen instituciones públicas encargadas de brindarles protección a ellas y a sus hijos.

LSR Hidalgo publicó el miércoles pasado que en los municipios de Pachuca, Huichapan, Atotonilco el Grande y Zempoala se registró el mayor incremento de violencia familiar durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que a nivel estatal se registró una disminución de 8.71 por ciento, debido a que en marzo fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del estado 631 casos de violencia familiar y en abril 576.

Al respecto, en entrevista la legisladora consideró que la disminución de denuncias se debe a que las victimas pasan más tiempo con sus victimarios durante la contingencia, lo cual, indicó, en ocasiones ni si quiera tienen la posibilidad de poder hacer una llama telefónica para pedir ayuda.

 

sjl