Main logo

Pide Baptista no politizar reconocimiento de víctimas en caso Tlahuelilpan

Los legisladores federales de Morena rechazaron incluir en el padrón de víctimas a los afectados por la explosión de un ducto de Pemex hasta que la Fiscalía Gen

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que senadores federales rechazaran reconocer como víctimas a fallecidos y sobrevivientes de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, el diputado local Ricardo Baptista González dijo que no se debía politizar el tema y que había que asumir el hecho como fue.

No es un asunto de reconocer si son víctimas o no, claro que son víctimas en términos de que perdieron a 137 gentes y eso duele, pero llevarlo a ese nivel no lo comparto”, mencionó.

El coordinador del grupo legislativo de Morena en Hidalgo dijo que no se podía “aplaudir la desgracia” y consideró que los responsables fueron quienes perforaron el ducto y quienes insultaron a la población a que acudiera para llevarse gasolina “gratis”.

También indicó que los familiares de las personas que perdieron la vida y de quienes sobrevivieron no han pedido que sean considerados víctimas.

Lee también en LSR Hidalgo: Designación de consejeros ITAIH fue legal: Ángeles Quezada

Agregó que no puede haber una indemnización para las personas afectadas, pero sí programas de atención permanentes que garanticen la educación de los niños y jóvenes que quedaron huérfanos y un trabajo para las mujeres viudas a causa de la explosión del 18 de enero de 2019.

El martes pasado legisladores de Morena rechazaron reconocer como víctimas a fallecidos y sobrevivientes de la explosión en Tlahuelilpan, eliminando la propuesta del PAN de exhortar a autoridades a dar trato de víctimas a las personas que murieron o resultaron heridas cuando sacaban combustible en el ducto que estalló.

En el exhorto se solicitaba a la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que, en el ámbito de sus atribuciones, llevaran a cabo las acciones necesarias para emitir el reconocimiento de calidad de víctimas, a fin de que se les brindaran todas las medidas, beneficios y derechos que establece la ley general respectiva.

 

jgp