Main logo

Pese a tomas, baja huachicoleo en Hidalgo: Vargas

“En el tema de robo combustible hay una estrecha coordinación entre el Ejército y Petróleos Mexicanos”, aseguró

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a las 3 mil 212 tomas clandestinas registradas de enero a septiembre de este año, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que el huachicoleo en el estado ha disminuido.

El servidor respaldó la información emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en México la extracción ilegal de combustible se redujo 94 por ciento, pues lo mismo ocurrió en la entidad, sostuvo.

En el tema de robo combustible hay una estrecha coordinación entre el Ejército y Petróleos Mexicanos. Se detectan de inmediato, cada cierto número de kilómetros hay presencia del Ejército, de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y personal de Pemex”, indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Prevén taxistas colaborar con la policía de Hidalgo contra robo de autos

Con base en consultas de transparencia a Pemex, el organismo de la sociedad civil Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano dio a conocer el dato de las 3 mil tomas.

Sin embargo, Vargas Aguilar señaló que, aunque algunos medios refieren 2 mil 433 tomas, no dicen que 2 mil 430 fueron atendidas de manera “inmediata”.

GUARDIA NACIONAL

Actualmente, en el estado se desplegaron 550 elementos de la Guardia Nacional. Este día, el servidor se reunió con integrantes de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, quienes ofrecieron un predio para la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en el Valle del Mezquital.

Pese a que se cuenta con las instalaciones de la Policía Federal en Ixmiquilpan –que fueron quemadas durante las protestas por el gasolinazo en 2017– éstas son insuficientes porque el próximo año arribarán más efectivos, aunque Vargas no especificó cuántos.


emh