Main logo

Pese a renuncias, sin baja definitiva en PRI de Sosa, Núñez y Crespo

Gerardo Sosa, Roberto de Jesús Núñez y Ricardo Crespo aparecen en la base de datos del Partido Revolucionario Institucional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que el año pasado presentaron su renuncia, el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no realiza la baja definitiva de Roberto de Jesús Núñez Vizzuett, Ricardo Crespo Arroyo ni Gerardo Sosa Castelán.

La base de datos del tricolor señala que se encuentran “en reserva”, supuesto para aquellos en los que se analiza su permanencia ya se por alguna irregularidad en la documentación o porque no acudieron a ratificarse.

Núñez renunció el 9 de diciembre pasado, luego de que en 2018 fue diputado local plurinominal por unas horas, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su asignación después de rendir protesta en el Congreso.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumentan ingresos para Hidalgo 29% en cuatro años

El 19 de febrero de 2018, a semanas de que el Grupo Universidad dejara Movimiento Ciudadano para ingresar a Morena, Sosa Castelán, presentó su renuncia con el argumento de que la crítica constructiva en el tricolor era vista como “indisciplina”, además de que consideró que Hidalgo –que no ha vivió alternancia política– estaba sumido en el “rezago”.

Según el registro, el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se afilió el 8 de agosto de 2007 en el partido por el que fue diputado federal y dirigente.

Crespo Arroyo se fue del PRI porque aseguró que el organismo estaba “lejos de la militancia” y era “burocrático”, por lo que formó una organización civil. 

EL PERRO, EN LA CUERDA FLOJA

En esta misma clasificación se encuentra Martín Óscar Pelcastre Almanza alias El Perro, líder de la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh), que según el registro es militante desde el 24 de mayo de 2013.

En abril de 2018, antes de la elección, el dirigente de los comerciantes ambulantes informó de manera pública que su agrupación respaldaría a los candidatos postulados por Nueva Alianza, que en la capital del estado se coaligó con el tricolor.

Otro actor que está “en reserva” es Juan de Dios Pontigo Loyola, coordinador estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

CANEK Y LIMA NO APARECEN

Los que no se encuentran en ninguna de las listas del tricolor son el exdiputado local Canek Vázquez Góngora, quien dejó el tricolor el 15 de marzo de 2018, y el exauditor superior de Hidalgo José Luis Lima Morales, el 15 de agosto de 2019, ambos buscaron sumarse a Morena.

 

 

emh