Main logo

Pese a nulo presupuesto, descarta Laman Carranza atraso en sincrotrón

El titular de la Unidad de Planeación, Laman Carranza, reconoció que el estado no tiene recursos para financiar un acelerador de partículas, pero, dijo que el proyecto tendrá avances este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Laman Carranza Ramírez, descartó atrasos en la construcción del sincrotrón, luego de que no se etiquetaron recursos para el proyecto, y que la dependencia a su cargo tuvo un recorte presupuestal superior a 6 millones de pesos.

Carranza Ramírez abundó que la decisión del Congreso de Hidalgo para no destinar dinero al sincrotrón en el presupuesto de egresos de este año es “respetable”; sin embargo, evocó que durante la pasada anualidad existió expresión pública de los diputados de apoyar el proyecto.

Asimismo, reconoció que el estado no tiene el recurso para financiar un sincrotrón cuya inversión requiere de 10 mil a 12 mil millones de pesos, por lo que la atracción de dinero será parte de una estrategia financiera “de alta diplomacia” que incluye alianzas a través del apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que precisó, tiene mecanismos de financiamiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Detectan arsénico y sodio en agua potable de 76 municipios de Hidalgo

Tenemos el apoyo de universidades el mundo, científicos del mundo, países que han mostrado su interés de que el sincrotrón para desarrollar”.

Incluso, Carranza Ramírez aseguró que habrá avances para este 2020 tras enunciar que con lo que sí cuenta Hidalgo son con terrenos tanto propios como “de algunas instituciones de carácter nacional”, sin precisar extensión ni lugar.

Seguiremos en la búsqueda de lograr un sincrotrón porque lo necesita este país, no es posible que México no cuente con un sincrotrón y estemos gastando cada vez más en medicamentos, en carencia, que tengamos problemas de salud, y no tengamos una herramienta propia para combatirlo”, señaló.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sincrotrón “es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto”.

COLABORACIONES PARA SINCROTRÓN EN 2019

Luego de que fue anunciado el proyecto que contó con un recurso semilla de 500 millones de pesos, la iniciativa se presentó en la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología, de la Organización de Estados Americanos que se llevó a cabo en Washington, D. C.

Asimismo, el coordinador de Asesores Internacionales del Proyecto Sincrotrón Mexicano, Víctor del Río Bello, se reunió para analizar iniciativas de colaboración con los titulares de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

DISMINUYERON PRESUPUESTO A PLANEACIÓN

El Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo muestra que existió un recorte de más de 6 millones de pesos para la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal.

Los gastos del presupuesto demuestran que, para el presente ejercicio fiscal, dicho organismo ejercerá 601 millones 870 mil 126 pesos, cifra que representa una disminución en comparación a lo que recibió el año pasado.

Es decir, en 2019 la Unidad de Planeación recibió 608 millones 412 pesos, lo que refleja que entre estas anualidades existe un recorte de 6 millones 130 mil 286 pesos.



emh