Main logo

Pese a explosión en Tlahuelilpan, cada dos horas huachicolearon ductos de Pemex en Hidalgo

De 2018 a 2019 incrementó más de 100 por ciento la picadura de oleoductos de Petróleos Mexicanos en territorio hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Pese a que 137 personas fallecieron el 18 de enero del año pasado, por la explosión de una toma clandestina de un oleoducto de Pemex que pasa por San Primitivo, Tlahuelilpan, el huchicoleo no disminuyó en Hidalgo, por el contrario, el ilícito aumentó 100 por ciento respecto al año anterior y cada dos horas se registraron picaduras a tubería que atraviesa territorio estatal.

Así lo demuestra el informe de tomas ilegales por robo de hidrocarburo que publicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en conjunto con el Observatorio Ciudadano Certificado (OCC) y la Red Nacional de Observatorios, estadísticas que les proporcionó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, a 365 días del incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “sigue habiendo huachicol en Hidalgo”, posicionado actualmente como “el estado con más tomas clandestinas (…) y “actos de robo de combustible".

Lee más en LSR Hidalgo: Este es el balance de Gobierno Federal a un año de la tragedia en Tlahuelilpan

INCREMENTA MÁS DE 100 POR CIENTO DUCTOS ILEGALES

En el informe realizado por el IGAVIM, a partir de estadísticas proporcionadas por Petróleos Mexicanos, exhibió que de 2018 a 2019 las tomas clandestinas en Hidalgo aumentaron 115.43 por ciento, al pasar de mil 491, de enero a septiembre de 2018, a 3 mil 212 al tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, de estos 3 mil 212 hallazgos contemplados en el reporte de alto impacto, solo 573 se denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Hidalgo no solo fue el primer lugar a nivel nacional en concentrar el mayor número de tomas clandestinas, sino que cada dos horas con tres minutos se registró una pinchadura a la red de oleoductos que atraviesan la entidad.

Adicional, el informe precisa que al tercer trimestre del año pasado hubo 90 denuncias por robo de pipas que transportaban hidrocarburo, de las cuales, seis provinieron de Hidalgo, siendo el cuarto estado con mayor incidencia de este ilícito.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal es una organización de la sociedad civil que “promueve la atención y participación ciudadana en asuntos de interés público”.

NUEVO AÑO, NUEVOS DUCTOS PERFORADOS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que, del 1 al 16 de enero de este nuevo año, localizó 96 tomas clandestinas en el país, de las cuales 57 corresponden a la entidad hidalguense.

Es decir, en la primera quincena de este 2020, Hidalgo se posicionó como el lugar con más ductos perforados, superando al Estado de México, en donde la Sedena encontró 22 tomas ilegales; 5 en Nuevo León; dos en Michoacán y el mismo número en Guanajuato.

Mientras que, en Baja California, Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco se encontró una por cada entidad.

El 14 de enero de 2020, Protección Civil y Bomberos de Pachuca evacuó un sector de la colonia San Pedro Nopancalco, tras el reporte de fuga de hidrocarburo que derivó de un ducto perforado.

Mientras que este 17 de enero, en la carretera Pachuca-Tulancingo, agentes de la Sedena hallaron escurrimiento de hidrocarburo y posteriormente un ducto huachicoleado a la altura de San Juan Tizahuapan, localidad de Epazoyucan.

HISTÓRICO DE HUACHICOL

Aunado a las numerarias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del observatorio ciudadano IGAVIM; Petróleos Mexicanos (Pemex) también cuenta con reportes mensuales y anuales sobre tomas clandestinas que permiten observar que este delito ha incrementado al paso de los años.

De enero a diciembre de 2017, Pemex registró mil 64 pinchaduras ilegales a ductos de Hidalgo; la mayor incidencia se focalizó en agosto con 144 tomas; 155 en septiembre, 117 en octubre; 100 en noviembre y 166 en diciembre.

A partir de agosto de 2017 creció exponencialmente este ilícito en la entidad, pues Hidalgo pasó de ser el cuarto estado más huachicoleado al segundo lugar de todo el país.

En 2018 Pemex registró mil 726 tomas clandestinas en Hidalgo, cifra que situó al estado por encima de Guanajuato y Veracruz, donde se localizaron mil 547 y mil 338 picaduras.

Los mil 726 casos reportados en 2018 abarcan de enero a octubre, toda vez que Petróleos Mexicanos no ha actualizado las estadísticas en su plataforma digital y en consecuencia, tampoco reportó las tomas clandestinas de 2019.

 

emh