Main logo

Autorizar comercio, una irresponsabilidad del edil de Huejutla

En la fase tres de la pandemia por covid-19, el alcalde decidió esperar para iniciar las medidas preventivas que se llevan a cabo en otros municipios del estado

Escrito en HIDALGO el

El alcalde de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez decidió esperar a que colapse el municipio por la presencia del covid-19 y permitió la instalación del comercio hasta dos o tres semanas más sin tomar en serio las medidas preventivas.

El panorama en Hidalgo no es alentador, en 24 horas brotaron 35 nuevos casos para ser un total de 431 contagios por covid-19 y 66 defunciones, al corte del informe epidemiológico de la secretaría de Salud federal con fecha del 7 de mayo a las 19:00 horas.

En este mismo informe, Huejutla registra 5 casos y 2 defunciones, y los números siguen en ascenso por lo que cada segundo es vital para frenar la curva de contagios. De ahí la importancia de acatar las medidas preventivas como la de evitar aglomeraciones y quedarse en casa.

Caso contrario sucede en el plan del alcalde Badillo Ramírez que antepone la salud de la población exponiéndolos en las plazas con contacto directo entre ellos, escasas medidas de sanidad y falta de equipo de protección.

Al edil no se le ha visto en las reuniones con los comerciantes ni en las reuniones con el sector salud para atender la emergencia sanitaria, autorizar que la gente salga de casa y permitir las aglomeraciones en medio de la Fase 3 de la pandemia.

Además, la queja también se extiende entre algunos habitantes porque bares, cantinas, negocios de ropa, calzado y productos no esenciales siguen abiertos generando el ambiente propicio para la propagación del coronavirus.

Lee también en LSR Hidalgo: Reportan 35 nuevos casos y 8 defunciones por covid-19 en Hidalgo

Cabe mencionar que durante la semana se vieron marchas y protestas de al menos 50 personas sin sana distancia ni medidas sanitarias, exigiendo que las medidas implementadas fueran parejas para pequeños y grandes comercios.

De esta última reunión entre las autoridades y los líderes comerciantes derivo el permiso para la venta de productos no esenciales de laborar por turnos aplicando las medidas preventivas, según se acordó.




jgp