Main logo

Pese a Hoy No Circula, Tuzobús opera con aforo menor a 50%

En un recorrido que realizó LSR Hidalgo, constató que los autobuses de la troncal 5 viajan con 11 a 20 usuarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Camiones de la troncal 5 del Tuzobús viajan a menos de 50 por ciento de su capacidad total, pese a que en la zona metropolitana de Pachuca y todo el estado hoy entró en vigor el Hoy no circula, medida implementada por el gobierno de Hidalgo para restringir la movilidad de vehículos por la pandemia del covid-19.

En un recorrido que realizó LSR Hidalgo, constató que los camiones que circulan por la troncal tienen una capacidad para trasladar a 37 pasajeros; sin embargo, en promedio por cada viaje abordan de 11 a 20 usuarios como máximo.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a covid-19, aumenta 15% dinero que paisanos envían a Hidalgo

Es decir, la capacidad de cada autobús de la línea troncal es de 29.7 a 54 por ciento, en ambos sentidos, tanto de la terminal Téllez como en la del Centro Histórico.

Las estaciones de mayor afluencia, en donde abordaron más de dos pasajeros, son Centro Histórico, Benito Juárez, Estadio Hidalgo, Tecnológico de Monterrey, Zona Plateada y Juan C. Doria, mientras que la afluencia de la troncal disminuye, dirección centro-sur, a partir de Vicente Segura.

Las estaciones que no presentan movimiento porque los usuarios no descienden ni abordan -tanto de norte a sur y viceversa- son: Parque del Maestro, Bioparque, Cuna de Fútbol, Tecnológico, SEPH, y Casa de la Tercera Edad.

Solo en la última estación ubicada en el Centro Histórico se encontró que personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) continúa tomando la temperatura de las personas que ingresan y abandonan la estación.

Mientras que los usuarios solo pueden pagar con tarjeta y no en efectivo, toda vez que fueron cerrados con cinta adhesiva los depósitos de monedas.

En caso de no llevar cambio, los policías que resguardan las estaciones prestan una tarjeta a los usuarios para que así, puedan ingresar a la estación, siempre y cuando usen cubrebocas.

ANTECEDENTE

El pasado sábado 2 de mayo, la Semot estimó que la afluencia del transporte disminuyó en un 70 por ciento, al señalar que en 2019 la movilidad en el Tuzobús fue de un millón 86 mil 684 pasajeros que en comparación con lo que va de la presente anualidad cuyo desplazamiento es de 321 mil 493 pasajeros.

La estimación de 70 por ciento se replicó en las mil 560 rutas que operan en el transporte convencional en 84 municipios de Hidalgo.

sjl