Main logo

Pese a contingencia, aumenta incidencia delictiva en Hidalgo

Las medidas como el aislamiento social ante el coronavirus, no lograron detener algunos delitos. La violencia familiar reflejó un repunte

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De febrero a marzo de este año, la incidencia delictiva en Hidalgo aumento en total un 7 por ciento, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pese a que desde el mes pasado iniciaron las medidas para mitigar la pandemia de covid-19, entre ellas el aislamiento social.

La Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) inició en marzo 4 mil 478 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos en el territorio hidalguense, mientras que en febrero fueron 4 mil 184. Además, en enero fue, todavía, un poco menor la incidencia, pues hubo 4 mil 162 denuncias. En total ya son 12 mil 824 los presuntos ilícitos que investigan las autoridades en la entidad este año.

Entre los delitos que tuvieron un incremento fueron los asesinatos, al pasar de 22 en febrero a 30 en marzo. En cuanto a los homicidios culposos, el mes pasado se cometieron 25 y un mes antes 19.

También hubo una mayor incidencia en lesiones, pues en marzo se abrieron 466 carpetas de investigación por este ilícito y en febrero 404. El mes pasado se reportaron seis secuestros y en febrero solo uno. Los abusos sexuales pasaron de 68 a 70 y las violaciones simples de 34 a 51.

Además, los delitos contra la familia fueron los que tuvieron un mayor incremento de incidencia, al pasar de 529 en febrero a 708 en marzo. Lo cual significa un incremento del 33.83 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: VIDEO | Recuperan vehículo robado en Pachuca y detienen a tres

De este tipo de delitos, el que tuvo mayor incidencia fue el de violencia familiar: en marzo fueron denunciados 631 presuntos ilícitos cometidos y en febrero 435. Mientras que el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar tuvo una disminución, al pasar de 92 en el segundo mes del año a 77 en el tercero.

Asimismo, los robos tuvieron una ligera disminución de febrero a marzo, al pasar de mil 246 a mil 225, es decir, 21 menos, el 1.7 por ciento.

 

 

 

jgp