Main logo

Personal de la UAEH acuerda emplazamiento a huelga... desde Cancún

Fuentes que pidieron el anonimato, confirmaron la reunión entre los agremiados del SPAUAEH, a la que asistió el rector Adolfo Pontigo

Escrito en HIDALGO el

El pasado fin de semana se llevó a cabo el XXXII Congreso Sindical del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) en el Hotel RIU de Cancún, Quintana Roo.

Al evento, que contó con la asistencia del rector de la máxima casa de estudios del estado Adolfo Pontigo Loyola, asistieron cerca de 95 de sus agremiados y tuvo como tema principal los derechos laborales de los trabajadores.

El Hotel RIU está ubicado en la zona hotelera, de acuerdo con la descripción de su portal, “goza de vistas hacia una playa de arena blanca y aguas turquesas, ideal para disfrutar de unos días de relax o simplemente para escaparte unas horas a nuestro centro de wellness. El hotel cuenta con el servicio de Todo Incluido 24 horas, tres piscinas, jacuzzi, gimnasio, actividades y deportes acuáticos en la playa e incluso un campo de golf cercano, además de entretenimiento diurno y nocturno para adultos, así como espectáculos, música en vivo, discoteca y actividades para niños en el programa de RiuLand”.

Cada noche en el lugar cuesta aproximadamente de tres mil a cinco mil pesos, además de que el Grupo Universidad debió erogar de su recurso (auditado por la Secretaria de Hacienda e investigado por la Fiscalía General de la República) cerca de 4 mil pesos por persona en vuelos hacia el paradisiaco puerto.

Fuentes cercanas a la reunión, quienes pidieron guardar su anonimato, aseguraron a La Silla Rota Hidalgo que el principal objeto fue trazar la ruta para emplazarse a huelga.

La UAEH habría gastado cerca de 2 millones de pesos para realzar en la Riviera Maya la reunión con los trabajadores.

Asistentes a al Congreso incluso advirtieron de una reunión privada que sostuvieron en semanas pasadas, en la capital hidalguense, con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, donde se informó que había posibilidades de que les otorgaran la “toma de nota” para asegurar estos actos con el apoyo de la funcionaria federal.