Main logo

Perfil profesional y no étnico, básico para integrar consejos municipales

El consejero Augusto Hernández Abogado afirmó que estos servidores temporales deben tener conocimientos específicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que la convocatoria para integrar los 84 órganos municipales fue impugnada por no garantizar espacios para integrantes de pueblos indígenas, Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), señaló que las bases están enfocadas en el perfil profesional no en las personas.

Luego de que la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social ingresó un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que las bases contemplen una acción afirmativa en beneficio de las comunidades originarias del estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin bono, complejo acreditar representantes en casillas: dirigente

“-Los funcionarios electorales municipales- son personas que tiene conocimientos específicos sobre la materia electoral. No se trata solamente del acceso al cargo, o una cuestión de la persona, sino atributos de un desarrollo profesional, práctico”, expuso Hernández Abogado.

Sin embargo, el servidor manifestó que estas acciones ayudan a avanzar en la protección de derechos para el sector, pues permiten conocer si las disposiciones normativas requieren modificarse y deben inclinarse a favorecer la designación de personas indígenas.

“Es bienvenida cualquier opinión de lo que esté haciendo la autoridad. No es un tema de quien gana o quién pierde, se nutre el derecho indígena y si una determinación nos dice que nos quedamos cortos con la manera en que atendimos el tema, pues se mejorará”, expuso.

emh