Main logo

Pendiente, fortalecer a la procuraduría: Fayad

El gobernador consideró necesario dotar a la procuraduría estatal de recursos humanos, financieros, tecnológicos, combate a la corrupción, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad Meneses señaló que una de las tareas de su administración para 2020 es fortalecer a la Procuraduría General de Justicia del estado, como ocurrió con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) con el programa Hidalgo Seguro.

Tiene que hacer un gran esfuerzo en sus exámenes de control de confianza para no permitir que nadie que tenga una orden de aprehensión pueda trabajar en la procuraduría y vamos a poner un gran esfuerzo para seguir conservando a Hidalgo en los índices en que lo hemos conservado”.

Sostuvo que la entidad se encuentra rodeada de 10 demarcaciones con altos índices de violencia, pero la gente puede salir a las calles.

Lee más en LSR Hidalgo: Analiza Congreso permanencia de 50 trabajadores eventuales

Sin embargo, consideró necesario dotar a la procuraduría de recursos humanos, financieros, tecnológicos, mejorar los procesos de selección, de combate a la corrupción y para medir la eficiencia en la resolución de las carpetas de investigación.

FISCALÍA GENERAL DE HIDALGO

Por otra parte, dijo que en su momento será revisada la iniciativa presentada por dos diputados morenistas en el Congreso de Hidalgo a fin de crear la Fiscalía General de Hidalgo, para reemplazar a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La propuesta contempla 6 años de duración para el titular, quien sería elegido por el Legislativo con base en planteamientos de ciudadanos, organismos gubernamentales, e instituciones de educación superior, no con la intervención del gobernador, como hasta ahora.

Yo creo que nuestra labor es impulsarla. Si hubiera un cambio, se convertirá en una fiscalía, pero las funciones de persecución del delito son las funciones de persecución del delito, entonces haya cambio o no haya, tenemos que fortalecer al órgano”, expuso.

DIAGNÓSTICO

El procurador Raúl Arroyo González solicitó el año pasado un diagnóstico a México Evalúa sobre el funcionamiento de la dependencia a su cargo, el cual arrojó que existe debilidad en la Policía Investigadora y en la integración de las carpetas.

En agosto, el funcionario anticipó que se deben adaptar los procesos de los servicios periciales para integrar las denuncias en plazos más cortos. Asimismo, una de las quejas más frecuentes son los malos tratos de parte del personal, además de la revictimización a mujeres violentadas o en caso de personas no localizadas.

 

 

emh