Main logo

En penales se genera del 40 al 60 por ciento del índice delictivo: SSPC

En las instalaciones del C5i se llevó a cabo la Mesa estatal para la construcción de paz y seguridad entre autoridades locales y federales

Escrito en HIDALGO el

El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero, señaló que en los penales se genera y ejecuta del 40 al 60 por ciento del índice delictivo.

Durante la Mesa estatal para la construcción de paz y seguridad, que se llevó a cabo en el C5i de Hidalgo, dijo que hay cinco tópicos en los que los estados deben implementar acciones específicas: las casas de empeño, los deshuesaderos, los casinos, los antros y los penales, pues en ellos se concentran los delitos.

Si en esos cinco rubros, como epicentro del delito, se contienen y atacan “yo les garantizo que la incidencia delictiva del país va a bajar drásticamente”, puntualizó.

Robledo Carretero mencionó que cada entidad federativa debería contar con un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), pues, agregó, la combinación entre inteligencia y tecnología es una de las mejores formas para combatir a la delincuencia.

El funcionario federal indicó que para el titular la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, este tipo de reuniones “son mesas de neutralidad política”, ya que las cifras y las estrategias “no tienen un interés político”.

Lee más en LSR Hidalgo: Encuentran cuerpo abandonado en una camioneta, en Huichapan

El gobernador Omar Fayad adelantó que reforzará la estrategia focalizada en esos rubros.

Esta es la forma en que podemos obtener los resultados que estamos esperando, un trabajo coordinado, un trabajo ordenado en el que exista la participación de todas las instituciones”, de continuar con esa dinámica “vamos a poder seguir conservando a Hidalgo como hasta ahora”.

“Nosotros no tenemos otros datos, los datos que tenemos son los del presidente de la República, son los datos del Sistema de Seguridad Pública”, y de todas las dependencias del gobierno federal que fiscalizan en la materia, citó el titular del Ejecutivo estatal.

Actualmente Hidalgo cuenta con más de 10 mil cámaras de videovigilancia conectadas al C5i; más de 5 mil 200 son de la iniciativa privada, que se han sumado a través del programa Código H.

 

 

emh