Main logo

Pedirá Lamán más de mil mdp para sincrotrón; no ejerció 500 mdp este año

Además prevé durante los primeros nueve meses de 2020 la creación del Instituto para el Desarrollo del Sincrotrón

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, anunció que para el siguiente ejercicio fiscal solicitará mil 157 millones de pesos para el proyecto del sincrotrón; sin embargo, indicó que los 500 millones etiquetados por el Congreso de Hidalgo para este año no fueron ejercidos.

Lee también en LSR Hidalgo: Prevén ampliar la México-Pachuca y juntar Tuzobús con Mexibús y Metrobús, por Santa Lucía

Durante su comparecencia ante diputados locales, el integrante del gabinete del gobierno estatal explicó que para que no hubiera subejercicio de ese recurso hicieron un ajuste al presupuesto, debido a que, dijo, están en espera y gestionando la contraparte por parte del gobierno federal.

Ya ha tenido un ajuste (los 500 millones de pesos), hay prioridades y necesidades que cubrir, y afortunadamente en margen de la ley permite a la administración pública seguir actuando para que no haya un subejercicio”, indicó.

Carranza Ramírez agregó que se han enfocado a que el órgano de gobernamos del sincrotrón y a través de consultas internacionales los guíen para la mejor creación de este acelerador de partículas.

Al terminar su rendición de cuentas, informó que ha solicitado una reunión con las comisiones de comisión de Hacienda y Presupuesto para ver la gestión del presupuesto, y con Ciencia y Tecnología para explicar en qué se va a ejercerá ese recurso.

En cuanto al lugar para construir el sincrotrón, dijo que tienen propuestas de terrenos, los cuales se encuentran bajo estudios de prefactibilidad y factibilidad para saber si cumplen con los requisitos que se necesitan para soportar la infraestructura, de los cuales, según los 10 pasos de la construcción del proyecto, los realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De obtener los más de mil millones de pesos que pretenden, estimó que al paso cuatro, que es el plan maestro y diseño conceptual del proyecto, así como la construcción de líneas de Licea con otros países que podrían ser Francia y Suiza.

También prevé que durante los primeros nueve meses de 2020 creen el Instituto para el Desarrollo del Sincrotrón y su vinculación con la zona industrial y empresarial en México.




jgp