Main logo

Pedirá FAC a nuevas alcaldías gestión al campo, no sólo para calles

La agrupación de organismos campesinos apoyará a los candidatos a alcaldes que se comprometan con 10 propuestas para el campo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Frente Auténtico del Campo (FAC), conformado por cuatro organismos, pedirá a los próximos gobiernos municipales que gestionen recursos para el agro, no sólo para la pavimentación de calles, informó Marco Antonio Rico Mercado, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

El representante recordó que el FAC –integrado también por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST)– fijó un posicionamiento y presentó una plataforma de políticas públicas para el campo, para que los aspirantes a alcaldes se comprometan con 10 propuestas.

Se debe priorizar el sector entendiendo que en 70 por ciento de los municipios hidalguenses hay actividad rural. Los gobiernos se pronuncian mucho sobre las zonas urbanas, ahí tenemos por ejemplo el bulevar Colosio, otros gobiernos tienen la misma idea, bueno, nosotros insistimos en el apoyo al campo”, externó,

Lee más en LSR Hidalgo: Recibirá apoyo económico familia de bombero fallecido en Tulancingo

Además, debido a la falta de personal que conozca las necesidades agropecuarias en los tres órdenes de gobierno, las áreas se convierten en “elefantes blancos”.

Que desde el municipio se destine una partida presupuestal, dentro de los alcances de los ayuntamientos, que se creen las áreas correspondientes, hace algún tiempo señalábamos que debería existir una reforma a la Ley Orgánica Municipal donde fuera obligatorio que hubiera perfiles profesionales adecuados para el sector”, expuso.

Por ello, indicó, respaldarán a los aspirantes de cualquier instituto político que suscriban su agenda. Los partidos son un vehículo para acceder al poder, pues ningún organismo es absolutamente apegado a su ideología de izquierda o de derecha y postulan a distintos cuadros, añadió.

Respecto de la Coduc, indicó que cuentan con aspirantes en Singuilucan, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Calnali, Chilcuautla y Zacualtipán, que serían impulsados en diferentes fuerzas políticas.

 

 

emh