Main logo

Colonias unen fuerzas contra parquímetros en CDMX

Vecinos de distintas colonias, como son San Rafael, Tabacalera, Tlatilco, Juárez, Nueva Santa María y Cuauhtémoc, se reúnen para discutir las acciones a seguir

Escrito en METRÓPOLI el

La inconformidad por el incremento en la tarifa de parquímetros, la ampliación de horarios en su operación y los proyectos nuevos de instalación ha generado la inconformidad de vecinos de distintas colonias y delegaciones.

Dicha inconformidad se ha traducido en reuniones entre vecinos de distintas colonias, como son San Rafael, Tabacalera, Tlatilco, Juárez, Nueva Santa María y Cuauhtémoc, para discutir las acciones a seguir.

LEE TAMBIÉN: Este es el aumento en los parquímetros de CDMX

Un caso de inconformidad es el de los vecinos de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, quienes expresaron su rechazo por el aumento de la tarifa de los parquímetros, de dos a 2.34 pesos cada 15 minutos, así como por la ampliación de los horarios de cobro.

Antes era de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero de acuerdo con una publicación del 22 de febrero pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de ese día el horario se modificó y de jueves a sábado es de 8 de la mañana a una de la mañana “del día siguiente”.

Sergio González, de Plataforma Juárez, afirmó a La Silla Rota que no les avisaron ni de la nueva tarifa, ni del nuevo horario.

Mencionó además que para obtener los permisos de residente para que quienes viven en la colonia no paguen parquímetro, los requisitos se han modificado y responsabilizó de eso a la empresa operadora, en este caso, Operadora de Estacionamientos Viales (Opevsa). Asimismo,  los medios de impugnación son más difíciles de ganar, lo que redunda en la economía de quienes ahí viven, pues si carecen del permiso deben pagar.

Señaló que aunque lo ideal para los vecinos hubiera sido hacer una consulta sobre el nuevo horario, la Semovi no la planteó y por ser el 2018 año electoral, no habrá consulta sino hasta que pasen los comicios del 1 de julio.

También criticó que no haya transparencia en la recaudación de recursos, lo que impide saber cómo son beneficiados los vecinos de la Juárez, que con dos décadas es una de las colonias con mayor antigüedad en el funcionamiento de parquímetros.

La movilización de los vecinos, que participaron en una manifestación realizada a los pies del Ángel de la Independencia el 24 de febrero con vecinos de la colonia Tabacalera, produjo que el gobierno capitalino les ofreciera una mesa de trabajo programada para el 28 de febrero, y de sus resultados informarán al término de esa reunión.

Por otro lado, vecinos de la colonia Hogar y Seguridad, en Azcapotzalco, ya se pusieron alertas ante el tema, luego de conocer que en la colonia vecina, Nueva Santa María se alista la instalación de parquímetros y que después seguirían ellos.

Ello debido a que forman parte de las 100 colonias donde el gobierno capitalino busca rentar el espacio público para estacionar los automóviles.

Alejandro Vitela, coordinador del Comité Ciudadano de Hogar y Seguridad recordó que desde inicios de febrero surgió un rumor de que ahí podrían instalar parquímetros y por ello buscaron al área jurídica de la delegación Azcapotzalco, que les informó que desde enero la Semovi había adelantado que ya se planeaba la instalación de parquímetros para 1 mil 916 cajones en la Nueva Santa María la Ribera. La delegación había sido informada, pero los vecinos no. No fue posible consultar a la dirigente vecinal de la Nueva Santa María. 

Debido a la colindancia entre ambas colonias Vitela y otros dirigentes vecinales comenzaron a movilizarse porque no quieren parquímetros en la Nueva Santa María, donde en vías secundarias los edificios no rebasan los tres pisos.

Temen que aunque no les pongan los parquímetros, quienes estacionan habitualmente sus autos en la Nueva Santa María, para evitar pagar parquímetros volteen a Hogar y Seguridad y ahí los dejen. Consideró que aunque no les pongan parquímetros, los franeleros y viene-viene se podrían ir a su colonia y con eso aumentar la delincuencia.

Recordó que en la primera movilización realizada el 21 de febrero se reunieron en el parque Emma Godoy y eran unos 50 vecinos, pero en la segunda ya acudieron unas mil personas de la Cuauhtémoc, San Rafael, Tlatilco y San Bernabé, todos preocupados por los parquímetros.

Dice que no fueron consultados, pero tampoco quieren serlo, simplemente no quieren que haya parquímetros.

“Las imposiciones no pueden ser ya posibles”, concluyó.

fmma