Main logo

Parque Nacional Tula conmemora su 39 aniversario

El 27 mayo de 1981 la región de Tula en Hidalgo fue decretada como Parque Nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un día como hoy, pero de 1981, se decretó la creación del Parque Nacional Tula, un importante sitio forestal, arqueológico y turístico en Hidalgo, el cual está ubicado al norte de la entidad y consta de 99.5 hectáreas.

El 27 mayo de 1981, por Decreto Presidencial, la región de Tula en Hidalgo fue decretada como Parque Nacional, cuando José Lopéz Portillo fungía como presidente de la República Mexicana.

La polinización, la recarga de mantos acuíferos, la liberación de oxígeno, la absorción del bióxido de carbono y la retención de suelos son los servicios ambientales que proporciona el Área Natural Protegida Parque Nacional Tula.

Lee más en LSR Hidalgo: Fallece el artista hidalguense Leo Acosta

Es un sitio descrito como un lugar donde se conjuga la naturaleza con la cultura, siendo uno de los objetivos de su creación, la conservación del patrimonio histórico cultural de la antigua civilización Tolteca.

Lo anterior, ya que cuenta con un museo y una extensa zona arqueológica, la cual está compuesta por un recinto ceremonial, donde se erigió el Templo del Sol y el Templo de Quetzalcóatl.

Además, Algunas de las especies representativas de esa región son: el mezquite, maguey pulquero, yuca o palma, nopal, acacia, huizache y garambullo en cuando a flora.

Y los ejemplares de fauna que habitan el Parque Nacional son: el cacomixtle, zorra gris, tuza, conejo castellano o serrano, lagartija cornuda de montañay camaleón.

En el área se realizan acciones para la conservación, protección y difusión de la diversidad biológica de este espacio, como: la restauración de ecosistemas, el monitoreo biológico de especies, vigilancia, prevención, control de incendios, participación social y educación ambiental.

emh