Main logo

El origen y lo que viene en la reforma del Copyright en la UE

Luego de posponer la votación, el Parlamento Europeo puede hacer modificaciones que afecten derechos de usuarios y del acceso libre que organizaciones defienden

Escrito en MUNDO el

Luego de que el Parlamento Europeo haya votado en contra de una reforma de derechos de autor, congresistas decidieron que se le realicen ajustes para volver a votarla en septiembre, esta vez de forma pública y extensa.

Esta reforma, planteada en 2016, por la Comisión de Asuntos Legales y que busca -además de brindar protección a creadores, pues el reglamento tuvo origen en 2001, cuando el internet apenas daba sus primeros pasos- que se llegue a un acuerdo en un debate que ha enfrentado a políticos, usuarios bajo el argumento de la defensa a la libertad de expresión, creadores, empresas gigantes como Google y Facebook, académicos expertos en la materia y activistas. 

La propuesta cuenta con dos artículos que han resultado particularmente polémicos: el primero tiene que ver con la creación de algo parecido al fallido Canon AEDE español, mientras que el segundo trata sobre el monitoreo del contenido que usuarios suben a plataformas web.

Ya que no se llegó a un consenso para iniciar el debate sobre la normativa, en septiembre volverá a haber una votación para que, de aprobarse, se cree una legislación entre el Parlamento Europeo y los gobiernos.

En redes, la decisión ha comenzado a causar comentarios de parte usuarios. Es el caso del abogado especializado en internet, Sergio Carrasco, quien comenta que esta nueva revisión no significa que el texto que se vote en los siguientes meses sea necesariamente mejor.

Puede ser que ante la presión de organizaciones como EFF o Wikipedia, se modifiquen estos dos artículos más polémicos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que queden igual, y que cambien otros aspectos, lo cual podría ser contraproducente. Así que Internet aún no puede cantar victoria.

En los próximos meses, analistas podrán poner especial atención en las propuestas de modificación, pues la votación será hasta septiembre. De aceptarse el siguiente borrador, aún se tendría que negociar con el Consejo Europeo para ganar el apoyo de los mandatarios de los países que pertenecen a la Unión Europea.

Leer también en La Silla Rota: Eurocámara aplaza reforma a ley de derechos de autor

Una de las organizaciones que han mostrado abiertamente su rechazo a esta normativa, la Electronic Frontier Foundation (EFF), publicó en redes sociales un mensaje donde celebró esta victoria y dijo que, sin embargo, la batalla no estaba ganada.

Leer también en La Silla Rota: Wikipedia suspende operaciones en todo el mundo

Asimismo, Wikimedia Policy, organización sin fines de lucro que opera Wikipedia y defiende el derecho al acceso gratuito al conocimiento, dijo que ahora que el congreso decidió abrir el tema de la legislación a un “debate real”, Wikipedia sería accesible de nuevo.

Los artículos que preocupan a usuarios y organizaciones son el 11 y el 13, pues, indican, que pondrá en riesgo a proyectos como Wiki y recortarán derechos de usuarios.

En el artículo 11 se otorga a cada país miembro de la UE la posibilidad de crear sus propios derechos de autor sobre noticias.

De aprobarse, organismos como la EFF aseguran que “se tendrá que enlazar a un sitio web de noticias de una manera que satisfaga las limitaciones y excepciones de las leyes de los 28 países que forman la UE, o se tendrá que obtener una licencia”.

Lo cual sería una especia de tasa Google o canon AEDE a la europea, donde editores de periódicos o medios web podrán autorizar o negar la agregación de sus publicaciones durante dos décadas.

 

Esto representa un peligro para los derechos colectivos a la cultura de todos los ciudadanos europeos, el derecho al remix, el derecho a fusionar obras”, considera Sánchez Almeida, experto en internet.

El artículo 13 indica que plataformas online que permitan a usuarios subir contenidos, deberán cooperar con titulares de derechos e implementar medidas para evitar que se viole el copyright de sus obras.

Entre estas medidas se incluye “el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos”, es decir, sistemas de detección de los contenidos que se suben.

En otro apartado, se indica que países de la Unión Europea tendrán que vigilar a los servicios online de tal manera que se aseguren de implementen medidas para espiar el contenido que se sube en estos.

En un último apartado destacado, la normativa establece que estados miembros ayuden a servicios online y los autores acuerden sobre los sistemas de monitoreo que se implementarán; tomando en cuenta la disponibilidad y eficacia de esto.

Esto podría significar que plataformas desde Twitter a Wikipedia, foros y comunidades online, tendrán que monitorear y filtrar los contenidos que usuarios suben.

El especialista en delitos informáticos e internet, Carlos Sánchez Almeida, considera como un “agravio comparativo a favor de los titulares de derechos de autor” esta propuesta. Y considera que esto es una forma de convertir a plataformas en “ciberpolicías”.

(Con información de Xataka)

cmo