Main logo

Para sobrevivir la contingencia, payasos piden donación de alimentos

La colecta se realiza este domingo en Villa de Tezontepec, Almoloya, Mineral del Monte, El Arenal, Mineral de La Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el nulo trabajo y disminución de ingresos por la contingencia sanitaria, payasos de al menos ocho municipios de Hidalgo colocaron centros de acopio para recibir donaciones de alimentos y productos de primera necesidad.

La Unión de Payasos Metropolitana de Hidalgo instaló más de 10 centros de acopio en al menos ocho de 84 ayuntamientos del estado, como: Villa de Tezontepec, Almoloya, Mineral del Monte, El Arenal, Mineral de La Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca.

En este último municipio, sobre el viaducto Rojo Gómez, número 415, casi en contraesquina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Cubitos, se encuentra un punto de acopio que es atendido por Eduardo Hernández Castelán y su hijo, ambos payasos de Hidalgo, que refirieron carecen de recursos económicos para afrontar la pandemia, ya que su principal ingreso eran los eventos en parques de la ciudad, que por el momento, están prohibidos.

Es una colecta para los compañeros payasos que ahorita por la pandemia no se puede trabajar, no nos permiten hacer eventos, ni fiestas, se nos ha cancelado ahorita la buena temporada que era Día del Niño, entonces nos hemos quedado don recursos y por eso pedimos a la sociedad que nos apoyen con un artículo no perecedero".

En el caso de Pachuca, la colecta de productos de primera necesidad se ubica también en avenida Juárez número 802, a un costado de la Villita, así como en la calle Jorge Rojo Lugo esquina Coronel Matías Rodríguez, en el C. Doria.

Cabe recordar que antes de esta colecta de víveres, los trabajadores de circos, magos y payasos de la entidad acusaron durante la segunda semana de abril que derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, los eventos artísticos como fiestas infantiles, teatros del pueblo, parques y funciones circenses se habían cancelado para evitar la propagación del virus.

Mediante exhortos y videos en redes sociales, los artistas de dichos sectores solicitaron apoyo a las autoridades estatales, tras evocar que eran "padres y madres de familia" y en consecuencia, tenían que "sostener una familia".

Sin embargo, ante la nula atención del llamado realizaron la colecta de despensa enunciada a cambio de globos en los municipios ya enunciados.

sjl