Main logo

Para mujeres en vulnerabilidad redireccionaron solo 2 mdp

Los legisladores redireccionaron alrededor de 100 millones de pesos para obras públicas y solo dos millones para atender a mujeres víctimas de violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque el presupuesto que Hidalgo ejercerá en 2020 incrementó 11 por ciento en comparación al año anterior y contempla aportaciones de al menos ocho fondos federales, solo 2 millones de pesos se redireccionaron para refugios de mujeres en vulnerabilidad, mientras que dependencias como Obras Públicas obtuvieron hasta 120 millones para caminos rurales.

El decreto del Presupuesto de Egresos de Hidalgo para el ejercicio 2020, publicado hoy en el Periódico Oficial del estado, prevé un gasto de 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, 11.42 por ciento más en comparación a 2019, cuando se aprobaron 45 mil 92 millones 768 mil 327 pesos; es decir, el aumento para este año es de 5 mil 150 millones 25 mil 870 pesos.

El presupuesto de 2020 que presentó el Ejecutivo tuvo modificaciones por mil 100 millones de pesos, los cuales fueron reasignados a refugios para mujeres, obra pública, contraloría, desarrollo agropecuario, entre otros.

Lee más en LSR Hidalgo: Se regala Congreso 30 autos nuevos por 6 mdp

LAS ASIGNACIONES

Mientras que en refugios para mujeres en vulnerabilidad se destinaron 2 millones de pesos, que administrará la Secretaría de Gobierno, la Contraloría estatal recibirá 20 veces más esa cantidad, 20 millones para la construcción de un laboratorio de análisis y control de calidad para obra pública y 20 más para fortalecer los órganos internos de control de los entes estatales.

La Secretaría de Obras Públicas ejercerá 120 millones de pesos para caminos rurales, cifra similar asignada para programas de equipamiento y maquinaria; agricultura, ganadería, fomento lechero y silvicultura, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

17 millones fueron etiquetados para proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios o educativos, así como para el programa de Fomento de Apoyo al Migrante, ambos operados por la Secretaría de Desarrollo Social.

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos recibió 15 millones de pesos, de los cuales, 10 millones fueron asignados para la elaboración de Atlas de Riegos Municipales y 5 millones para capacitación del personal.

La Secretaría de Turismo obtendrá 10 millones de pesos para la promoción e implementación de mercadotecnia en los Pueblos Mágicos de Hidalgo, luego de que a finales de 2018 se anunció la suspensión de recursos federales para estas 121 zonas del país.

Esta misma cantidad fue etiquetada para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social implemente el Programa Fomento al Autoempleo; mientras que para Movilidad y Transporte se etiquetaron 3 millones 595 mil 898 pesos, los cuales se deberán implementar en proyectos de Movilidad Sustentable en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Un millón de pesos se asignó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para la contratación de traductores de lengua indígenas, cantidad similar a la que el Congreso local redireccionó para la restauración del mural exterior de la Plaza Miguel Hidalgo, ubicada al interior de dicho inmueble.


SIN NUEVAS PLAZAS, REMODELACIÓN DE OFICINAS, NI ESCOLTAS

En los lineamientos generales para el ejercicio fiscal 2020 se especificó que las dependencias estatales se sujetarán a las “disposiciones de austeridad” que van desde no crear plazas hasta restringir la remodelación de oficinas y limitar los gastos en congresos, foros, giras o audiencias.

Aunque estas disposiciones sí fueron contempladas en 2019, a través del artículo 52, para el siguiente ejercicio fiscal se agregaron siete más, tales como la restricción de escoltas, ya que únicamente el gobernador y los servidores públicos “con alta responsabilidad en seguridad pública, procuración e impartición de justicia” contarán con este tipo de personal que será pagado con el erario.

Se previó la reducción de viajes “oficiales” para intercambiarlos por reuniones a distancia usando las tecnologías de la información, también se restringieron servicios de “lujo” o “primera clase” sin especificar cuáles. 

Asimismo, se estableció que ahora será la Secretaría de Gobierno, que encabeza Simón Vargas Aguilar, quien autorice las estrategias de comunicación social, también registrará los gastos relativos a la difusión de mensajes y actividades gubernamentales, labores que en 2019 le fue consignada a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, la cual hasta junio fue presidida por Israel Félix Soto.


APORTACIONES DE OCHO FONDOS FEDERALES

El presupuesto 2020 tendrá aportaciones de al menos ocho fondos del Ramo 33, las cuales refieren a los recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, por lo que están sujetos a las disposiciones jurídicas emitidas por el gobierno federal. 

Para el siguiente ejercicio fiscal, Hidalgo contempló desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo hasta el Fondo para los Servicios de Salud, adicional a las Aportaciones para la Infraestructura Social y una contribución más para el Fortalecimiento de los Municipios.

Asimismo, previó erogaciones provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples que serán distribuidos en infraestructura para educación básica, media superior y superior.

Las tres contribuciones restantes corresponden a los fondos de aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; para la Seguridad Publica y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.



emh