Main logo

Para marzo, sustitución de pozo contaminado de hidrocarburo en Cuautepec

La Sopot informó que la infraestructura abastecerá comunidades como Nativitas, municipio de Cuautepec

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El 30 de marzo es la fecha límite para la entrega de un pozo que abastecerá comunidades del municipio de Cuautepec, luego de que el agua se contaminó con hidrocarburo, informó José Ventura Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT).

La construcción del pozo surgió después de que, en diciembre de 2018, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) en conjunto con el ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa informó que la extracción ilegal de hidrocarburo contaminó el agua; así como por la exigencia de pobladores de la comunidad de Santa María Nativitas quienes se manifestaron el 8 de enero para exigir abastecimiento de agua sin partículas de combustible.


Sin embargo, la obra, cuya inversión se estimó en 5 millones de pesos, tiene un avance en las líneas de conducción del líquido del 70 por ciento, infraestructura que deberá culminar en el primer trimestre de la presente anualidad, de lo contario, explicó Meneses Arrieta, se incurriría en un subejercicio.

El titular de Obras Públicas indicó que una vez que concluya la obra se procederán a los estudios de calidad de agua, tanto físicos, químicos y bacteriológicos a fin de verificar que no haya residuos de hidrocarburo u otro tipo de metales en el líquido, y en caso de encontrase presencia de estos, implementar un mecanismo para limpiar el agua.

Cabe recordar que Cuautepec de Hinojosa fue el municipio de Hidalgo que concentró el mayor número de tomas clandestinas en 2019, ya que, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó 593 de las 4 mil 29 detectadas a nivel estatal.

 

mai