Main logo

Para combatir posibles casos de coronavirus, alistan hospital inflable

El gobernador Omar Fayad también puso a disposición del gobierno federal el hospital inflable, en caso de requerirlo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo alista la colocación de un hospital inflable con 40 camas para tratar los posibles casos de Covid-19 conocido como coronavirus que se presenten en la entidad, aunque a la fecha ninguno de los nueve casos sospechosos identificados resultó positivo , informó el mandatario Omar Fayad Meneses.

Según el titular del Ejecutivo, el nosocomio provisional contará con consultorios y área de terapia intensiva. Su instalación está prevista para el martes en la plaza Bicentenario en el bulevar Felipe Ángeles, con un tiempo de colocación de tres días. En caso de no ser utilizado, se pondrá a disposición del gobierno federal.

Yo lo encontré arrumbado y empolvado y no se usaba. Ahorita le hemos estado dando un uso. Yo salgo con la brigada médica cada semana nos han llegado pacientes en shock por comas diabéticos que hemos podido atender en las brigadas (...) Nosotros estaríamos gastando 10 millones de pesos más en equiparlo", indicó.

El gobernador señaló en conferencia de prensa que no se harán públicos los casos sospechosos de coronavirus, sólo los positivos, pues estos sólo generan psicosis, dijo; por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, explicó que se verifica a 40 estudiantes que viajaron a Italia, mientras los familiares de un hidalguense en Sinaloa no requirieron hospitalización.

"Hubo un caso de una persona originaria de Tizayuca que se encuentra en Sinaloa. Los servicios de salud realizaron los cuestionarios establecidos por el gobierno federal. Se hizo el seguimiento de la familia y nadie presento ningún cuadro sintomático.

"En el caso de los estudiantes de diversos colegios hemos tenido contacto con los representantes de las escuelas. Se mandó a revisarlos y se dieron las medidas generales. Vienen de un país que ya es un problema epidemiológico. Es necesario esperar 14 días de mantenerlos en su domicilio para conocer si no presentan ninguna sintomatología, que es el tiempo de incubación del virus".

El gobernador llamó a la población a atenderse en los servicios de salud, los cuales son los únicos que pueden determinar casos positivos mediante una prueba que tarda hasta siete horas en entregar resultados.

Señaló que el virus tiene una letalidad de 4 por ciento, es decir, de cada cien casos cuatro tienen probabilidades de fallecer.

Asimismo, instó a los hidalguenses a no discriminar a los "gripientos", pues recordó que todavía está vigente la temporada estacional de influenza, por lo que no todos los casos con este tipo de síntomas darán positivo.

Escamilla recomendó el lavado de manos frecuentemente y la limpieza de objetos de uso cotidiano como celular, lapiceros, teclados y pantallas. El médico recordó que Hidalgo aún no se encuentra en la fase 1 de la contingencia, por lo que las medidas contra el coronavirus son preventivas y llamó a no realizar compras de pánico de material como cubrebocas.


mai