Main logo

Para combatir el coronavirus, Hidalgo se suma al Plan D-III-E

Se instaló el Centro de Coordinación conformado por autoridades de la Sedena, con presencia en la entidad, y de las instituciones de la administración estatal

Escrito en HIDALGO el

El gobierno de Hidalgo se sumó al Plan D-III-E para hacerle frente al coronavirus covid-19, medida del gobierno federal con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en apoyo a la contingencia sanitaria.

La nueva modalidad del Plan DN-III, tal como lo refirió el titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval González, considera la reconversión de instalaciones militares para la atención hospitalaria de la población.

El apoyo para la distribución y salvaguarda de medicamentos, insumos y equipo médico para estas estructuras; así como la seguridad de las instalaciones del sistema de salud nacional. Acciones a las cuales el gobierno de Hidalgo apoyará y brindará todas las facilidades para la adecuada ejecución del plan.

En seguimiento a lo anterior, se instaló el Centro de Coordinación (Ceco) conformado por personal de la Sedena con presencia en la entidad, así como de las instituciones de la administración estatal.

¿QUÉ ES EL PLAN D-III-E?

Es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Su creación se derivó de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Lee también en LSR Hidalgo: Suma Hidalgo 30 contagios de covid-19

La primera vez que implementó de manera satisfactoria fue en octubre de 1966 con motivo del impacto del huracán Inés, que afectó el Río Pánuco al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Posteriormente, se aplicó tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

 

jgp