Main logo

Por pandemia, enfrentan empleados de cadenas reducción de salarios

Trabajadores de tiendas departamentales, minorista o cafeterías aceptaron la reducción de su salario, disminución de horas laborales e irse a casa sin paga

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Empleados de algunas cadenas con tiendas en Pachuca informaron a La Silla Rota Hidalgo que debido a la contingencia las empresas donde laboran les redujeron tiempos de trabajo, salarios y los movieron de áreas, luego de que la declaratoria de emergencia sanitaria entró en vigor el 1 de abril.

Según el artículo 427, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo en caso de una contingencia sanitaria, durante la suspensión oficial de actividades, el empleador pagará a los empleados suspendidos una cantidad equivalente a un día del salario mínimo general vigente –123.22 pesos y 185.56 para la zona norte y fronteriza– por cada día de suspensión, después de ese periodo no hay obligación.

OFFICE DEPOT, CIERRES Y REDUCCIÓN

En Office Depot empleados señalaron que a partir de la quincena pasada se les descontaron tres días de sueldo mensuales y tienen la opción de trabajarlos sin remuneración o permanecer en casa ese tiempo. El dinero, según las personas consultadas, sería utilizado para la donación de insumos médicos por parte de la firma.

Lee más en LSR Hidalgo: Registran 113 contagios de covid-19 en 30 municipios de Hidalgo



La empresa también cerró la filial Radio Shack de plaza del Valle y liquidó a su personal. La firma contrataría nuevos trabajadores una vez que pase la contingencia.

SUSPENSIÓN EN CINÉPOLIS

Antes de la declaratoria de emergencia, Cinépolis cerró sus puertas para prevenir la concentración masiva de personas. Los trabajadores no han sido notificados de cuándo podrían retomar la actividad. La persona entrevistada, que prefirió omitir su nombre, señaló que durante la influenza ocurrió algo similar.

Aproximadamente el 17 de marzo dejamos de laborar. Nos descansaron completamente, pero con el mínimo, es menos de 3 mil pesos. No tememos por pérdida de empleo, pero sólo la disminución de la paga”, expuso.

STARBUCKS

Starbucks suspendió actividades en la planta alta de la plaza Galerías hasta julio, pero los empleados fueron asignados a otras tiendas, la de la zona baja del mismo complejo y otra localizada en Constru Plaza. Fueron enviados a sus casas con goce de salario las personas de la tercera edad y con alguna enfermedad –como establece la ley–.

Se tiene una prestación, que en el año puedes pedir cierto número de días sin goce de sueldo, pero que no te afecta en las demás prestaciones. Muchos estudiantes los usan cuando tienen exámenes, por ejemplo. Entonces la empresa como que nos invitó a tomarlos durante la contingencia porque había menos gente”, indicó un empleado.

Según la fuente, la mayoría de los trabajadores aceptó reducir su jornada a la mitad por dos meses, pues la empresa les señaló que la medida busca evitar el recorte de personal, pero otros continúan con su actividad y salario normal, con las medidas sanitarias respectivas.

LIVERPOOL CONTINÚA DE FORMA INTERNA

En el área de Ventas de Liverpool se quedó con su sueldo base, pero debido al cierre el 30 de marzo no obtendrá las comisiones. La programación de roles por cuarentena se extendió al menos hasta el 15 de mayo y la empresa envió un correo electrónico para avisar que su fuente laboral no estaba en riesgo.

Lo que hicieron este mes como apoyo es otorgarnos mil pesos más al sueldo base. Nos adelantaron los vales de despensa. Se han modificado las instrucciones, la venta nocturna de mayo se canceló y será vía internet. Nos van rolando en turnos para acudir al almacén, pero no estamos más de 50 personas. Yo fui la semana pasada y volveré a ir la siguiente semana, hasta cinco horas, porque todavía sigue llegando mercancía”.

La ciudadana entrevistada refirió que, pese a las medidas sanitarias, desplegadas 15 días antes de la declaratoria de emergencia, disminuyó el flujo de clientes, pero otros pobladores acudían a la tienda “a pasear” a la plaza y algunos siguen haciéndolo.



emh