Main logo

Pandemia devasta al pequeño comercio de Pachuca

Los locatarios del centro histórico estimaron que en las últimas dos semanas sus ventas bajaron de 50 a 60 por ciento y prevén un escenario peor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los locatarios del Centro Histórico de Pachuca calcularon que sus ventas disminuyeron de 50 a 60 por ciento desde hace una semana, condición que atribuyeron a la pandemia del Covid-19, mientras que otros vendedores como Samy,  recurrieron a cerrar su local por disposiciones del ayuntamiento.

Samy San -como es conocido por sus clientes- comercializa videojuegos, pero también renta pantallas, consolas y controles en la Plaza Morelos, ubicada sobre la calle que lleva en mismo nombre, cerca de la Casa Rule, en el corazón de la ciudad.

Él, a diferencia de otros comerciantes no tendrá bajas ventas, sino pérdidas económicas netas porque hoy cerró su negocio derivado del decreto que avaló la administración de Yolanda Tellería Beltrán, mediante el cual ordenó suspender temporalmente las actividades en bares, cantinas, centros nocturnos, templos, gimnasios, salas de videojuegos y en general, cualquier lugar del municipio que conglomere a personas, esto como protección contra el coronavirus.

Lee más en LSR Hidalgo: Logra UAEH acuerdo con sindicatos; desisten a la huelga

Samuel comentó que está a favor de las medidas de prevención, tanto de la alcaldía como de las autoridades sanitarias, a fin de evitar contagios; no obstante, reconoció que la disposición le afecta porque a partir de hoy y hasta el 19 de abril no obtendrá ingresos.

Me afecta porque tengo que dejar de trabajar, porque tengo que dejar de laborar, yo creo que en términos de salud pública está bien para evitar la propagación de la enfermedad, pero, tal vez, la petición pudiera ser que nos redujeran el horario, porque lo cierto es que tenemos que pagar renta, casa, familia. Es necesario solventar esos gastos, pero yo hoy, ya vine a cerrar mi local".

Sin embargo, la mayoría de comerciantes fijos no planean cerrar sus negocios como lo hizo Samy, aunque personas como Josefina González Esquivel, que comercializa papelería y brinda servicio de copias e internet, previó cerrar temporalmente debido a las bajas ventas.

A todos nos afecta y más en la economía, no se puede generar lo de la renta, casi en lo general yo dependo de copias y si se cierran las oficinas yo ya no tengo nada que hacer".

Ricardo Cruz Pérez también es un comerciante que previó que con las disposiciones del Covid-19 resultará complicado recuperar la inversión que realizó en los productos que oferta para el hogar.

"Ha bajado mucho la venta, nosotros trabajamos artículos para el hogar, jarcería y tiene como 15 días que ha bajado más de 50 por ciento las ventas, pienso que de aquí en adelante va ser muy difícil recuperar la inversión, las ganancias".

En tanto, Mauricia Bautista Mendoza que junto a su esposo fríen papas a granel sobre la calle de Ocampo, estimaron pérdidas de 50 a 60 por ciento, ya que sus principales compradores son los alumnos, quienes fueron suspendidos de sus clases.

La venta ha bajado mucho por lo mismo de que si no hay clases, pues no, las personas que venden afuera de las escuelas ya no compran, a nosotros si nos está afectando, incluso un poco más de lo que nos imaginábamos, no sólo a nosotros a todos porque son los medios que tenemos para vivir".

En el caso de los negocios de comida o cocinas económicas como la de Esther, la materia prima para preparar guisos se ha encarecido y aunque no especificó precios, señaló que las ventas también son bajas por el temor que existe entre los ciudadanos.

La gente está con el miedo, con mucho miedo y (las ventas) si han bajado demasiado, ya tenemos como dos o tres días que no hay nada", concluyó.

COMERCIANTES, VIVEN AL DÍA

Este viernes los líderes de comerciantes ambulantes de Pachuca y Mineral de la Reforma anunciaron que no quitarán sus puestos de venta ubicados en Los Tuzos, El Saucillo, Pradera Virreyes, 11 de Julio, San Cayetano y Jardín del Arte, tras argumentar que los vendedores no pueden suspender sus actividades porque "viven al día".

Tanto Óscar El Perro Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), como César Lemus Arias quien encabeza a los ambulantes de Mineral de la Reforma, coincidieron en que continuarán comercializando en los tianguis de la zona metropolitana con medidas de limpieza ante la pandemia del coronavirus, pero no cesarán sus actividades.

EMPRESARIOS INCONFORMES CON CIERRE DE NEGOCIOS

Respecto a la disposición que anunció la alcaldía de Pachuca para cerrar los negocios, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) que encabeza Edgar Espínola Licona, acusó que la medida afectará "gravemente la economía familiar".

Las 14 cámaras y asociaciones empresariales que aglutina el CCEH, consideraron que la suspensión de las actividades en negocios "no tienen sustento de una declaratoria oficial" y previeron un colapso en la economía de la capital hidalguense, pues argumentaron que las micro, pequeñas y medianas empresas dependen de sus ventas diarias para sobrevivir.



emh