Main logo

PAN "no hará leña del árbol caído", tras revés de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia invalidó artículos de la reforma electoral por deficiencias en la consulta indígena que fue impulsada por los legisladores de Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de Acción Nacional en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, aseguró que en los comicios de 2020 su partido no hará “leña del árbol caído” de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó artículos de la reforma electoral relacionados con la postulación indígena.

Esto, pese a que la consulta, que según los ministros tuvo deficiencias como que no fue emitida en todas las lenguas y no se llevó a cabo en municipios con mayor porcentaje de población autóctona, fue impulsada por los diputados locales del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Vamos a hacer como partido lo que es nuestra tarea. Nosotros le estamos diciendo a la gente: ‘miren, aquí estamos, somos una oposición responsable, no se trata de decir no, sino de proponer'", sostuvo el dirigente.

Lee más en LSR Hidalgo: En 13 sesiones discutirán paquete hacendario 2020

El presidente del blanquiazul refirió que su partido participó con planteamientos para la conformación de la reforma; sin embargo, de manera particular se pronunció por no incluir los usos y costumbres, pues estos vulneran en ocasiones los derechos de minorías como la comunidad LGBTTTI o los jóvenes.

Me ha tocado vivir en estados con preponderancia indígena, estuve asignado a Chiapas y Oaxaca. Te puedo decir que por usos y costumbres las mujeres no pueden participar en política, solamente son ciertas personas de cierta edad”.

Sostuvo que las costumbres indígenas no siempre empatan con una sociedad más avanzada y democrática, además de que ya existe un sistema específico de leyes de aplicación general, sin que se permitan excepciones que den paso a “atropellos” a los derechos de los demás.

 

emh