Main logo

Prevé PAN afectación a partidos por no adelantar inicio de comicios

La propuesta que pretendía adelantar un mes el inicio del proceso, no será aprobada por falta de tiempo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dirigente del PAN Hidalgo, Cornelio García Villanueva, señaló que el Congreso local ya no tiene tiempo para aprobar la reforma al Código Electoral, con la que se pretendía adelantar un mes el inicio del proceso comicial, del 15 de diciembre al 15 de noviembre.

Con ese mes buscábamos tener más tiempo para armar mejor los expedientes y no tener que ir a litigar a los tribunales. Ahorita otra vez nos aprieta con los tiempos. Pero nada que no se haya hecho antes", dijo.

El planteamiento para la reforma 2019 consideraba abrir más espacio para planear los registros, pero tenía que haber sido avalado por los diputados a más tardar la primera quincena del mes en curso, según el líder blanquiazul.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Quiénes son los diputados hidalguenses con más faltas?

La negativa, dijo, incide sólo en los partidos y futuros candidatos, no en la ciudadanía; no obstante, consideró necesario que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregue en los siguientes días los porcentajes de votación y la documentación para establecer los bloques de paridad.

Con la presidenta del IEEH y con algunos consejeros ha habido un diálogo bueno, abierto. Esperamos tener la información a tiempo. Ya sería un buen tiempo para que nos la proporcionen para saber en cuáles municipios se contenderá con qué género”, expuso.

REVISARÁN CASO DE DIPUTADA

La semana pasada el coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul, Asael Hernández Cerón, aseguró que existían elementos para “desconocer” a la legisladora Areli Maya Monzalvo, porque ha suscrito iniciativas con el grupo parlamentario de Morena, como el Presupuesto de Egresos y la reforma electoral.

García Villanueva adelantó que sostendrá una reunión con la representante –esposa del alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños–, pues existen puntos de vista diferentes en algunos temas, pero en otros debe sujetarse a lo que marque el partido.

 

emh