Main logo

Por pagos improcedentes a trabajadores y deficiencias en obras por 74 mdp, ASEH señala a municipios de Hidalgo

Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Apan fueron los gobiernos con mayor monto observado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) fiscalizó 40 municipios hidalguenses como parte de su tercera entrega de la cuenta pública 2018, en donde Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Apan fueron los ayuntamientos con mayor monto observado por no justificar sus erogaciones, tener deficiencias en la ejecución de sus obras o realizar pagos improcedentes a sus trabajadores.

Tras la publicación del tercer informe de fiscalización a la cuenta pública de 2018, la ASEH indicó que los 40 municipios revisados tendrán que aclarar 74 millones 825 mil 826 pesos; de este total, 37 millones 15 mil 321 pesos es lo que debe explicar Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Apan.

Es decir, las probables recuperaciones de estos tres municipios enunciados constituyen el 49 por ciento de lo que la Auditoría observó a los 40 ayuntamientos que fiscalizó y cuyos resultados dio a conocer hasta inicios de 2020.

Mientras que Atotonilco de Tula fue observado por 14 millones 166 mil 225 pesos; Mineral de la Reforma tiene un monto total por aclarar de 13 millones 234 mil 799 pesos y finalmente, Apan deberá explicar un faltante de 9 millones 614 mil 297 pesos.

Sin embargo, la ASEH especificó en cada informe que los montos publicados no necesariamente implican daños y perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada; por lo que los señalamientos estarán sujetos a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos.

ATOTONILCO DE TULA SIN DOCUMENTACIÓN QUE AVALE INSTALACIÓN DE LUMINARIAS

El ayuntamiento de Atotonilco de Tula que dirige actualmente Raúl López Ramírez fue el municipio de los 40 fiscalizados por la Auditoria con el monto económico más alto observado, ya que no pudo comprobar 14 millones 166 mil 225 pesos.

En la revisión de un contrato de prestación de servicios que data del 30 de octubre de 2017 para la instalación de luminarias, la ASEH detectó falta de documentación que justifique las erogaciones realizadas por 11 millones 378 mil 906 pesos.

Es decir, hasta el momento de la revisión no existieron documentos que avalaran los gastos del cambio de luminarias en 22 comunidades y tres colonias de Atotonilco de Tula, situación que, de acuerdo con la ASEH no permite determinar a quien se benefició.}

También se identificó que el municipio obtuvo donaciones en especie valuadas en 2 millones 335 mil 293 pesos y recursos económicos por más de 100 mil pesos, aunque Atotonilco de Tula no realizó el registro contable por la recepción de estos recursos y omitió la aplicación y destino de las dádivas.

Adicional a esto, la ASEH observó que, del 1 de enero al 28 de febrero de 2018, incrementaron los pagos de sueldos a diversos trabajadores por un total de 70 mil 697 pesos, aun cuando no estaba autorizado en el Presupuesto de Egresos vigente durante el ejercicio fiscal en revisión.

Mediante la inspección al contrato de la obra Parque el Mirador ejecutada con recursos del Programa de Rescate para Espacios Públicos 2018, la auditoria encontró deficiencias valuadas en más de 280 mil pesos.

Aunque no derivó en un monto económico, la ASEH verificó que Atotonilco de Tula no dio cumplimiento en materia de disciplina financiera, ya que para el ejercicio fiscal 2017 este municipio contempló 31 millones 468 mil 482 pesos para el pago de sus trabajadores, cifra que aumentó para 2018 hasta 41 millones 720 mil 854 pesos, lo que significó un incremento del 32 por ciento a este capítulo del presupuesto.

Entre las incidencias más comunes figuró que en la rehabilitación de la Planta Potabilizadora de la Comunidad de Cañada no se realizó bitácora relacionada con la obra, la ASEH tampoco encontró la fianza de cumplimiento ni de vicios ocultos.

Al municipio de Atotonilco de Tula, la ASEH le revisó un total de 18 obras públicas ejecutadas durante 2018; de las cuales, dos se subsanaron con el Fondo para el Fortalecimiento Financiero; cuatro con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal; 10 obras a Recursos Fiscales 2018 y los dos restantes mediante el Programa de Prevención de Riesgos.

LOS FALTANTES EN LA REFORMA POR PAGO DE CONSULTORÍAS

El pasado alcalde priista de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo enfrentó un proceso penal por peculado, imputado de causar detrimento a la administración municipal por más de 15 millones de pesos.

Actualmente y derivado de la revisión de la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo encontró que en este mismo ayuntamiento -que desde 2016 encabeza el panista Raúl Camacho Baños- existen probables recuperaciones por 13 millones 234 mil 799 pesos.

Aunque dicho monto hasta el momento no necesariamente implica un daño o perjuicio al patrimonio de Mineral de la Reforma, la Auditoria observó que este municipio ejerció más de 850 mil pesos en plazas que no habían sido aprobadas dentro del ejercicio fiscal 2018.

Mientras que en la revisión de pólizas de egresos correspondientes a la partida de “Apoyo a Gestión Social” de la asamblea municipal, la ASEH constató falta de documentación que comprobara 124 mil 400 pesos, situación que se replicó en la revisión de servicios de investigación, aunque esta vez el gasto sin justificar fue por medio millón de pesos.

Derivado del análisis al Presupuesto de egresos inicial de 2018 la Auditoría encontró que Mineral de la Reforma no aprobó más de un millón de pesos para el pago de despensas para el personal de Seguridad Publica registrado en Servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información.

Lee también en LSR Hidalgo: Exdirigentes, funcionarios y familiares son precandidatos del PAN en 8 municipios

Respecto a las obras de infraestructura se observaron deficiencias por más de un millón de pesos en la construcción del pavimento hidráulico que se encuentra en la avenida “Camino a La Providencia y Circuito La Providencia”.

Además de cuatro obras –sin especificar cuáles- que carecen del acta de entrega-recepción y aun así ya están operando,

Al realizar la inspección física de una pavimentación en la calle San Pedro en la localidad Portezuelo, se encontró una erogación por concepto de obra no realizado 11 mil 707 pesos, obra que, de acuerdo con el reporte de la ASEH, está suspendida debido a una denuncia.

APAN OTORGÓ PAGOS IMPROCEDENTES A TRABAJADORES

La Auditoría determinó 13 pliegos de observaciones a la alcaldía de Apan, la tercera de los entre fiscalizados municipales que representó probables recuperaciones por 9 millones 614 mil 297 pesos.

Tan solo de abril a diciembre 2018 se detectaron traspasos al personal de Presidencia Municipal por 6 mil 600 pesos y 40 mil 10 pesos, ambos pendientes por recuperar.

Mientras que, del análisis a estados de cuenta bancarios, correspondientes a la partida compensaciones, la ASEH observó al menos cuatro pagos improcedentes a trabajadores por 130 mil; 46 mil; 96 mil y 76 mil pesos, excedentes que no fue autorizados en el Presupuesto de Egresos inicial.

Adicional a esto la Auditoria observó multas y recargos por 23 mil 143 pesos por pago extemporáneo del Impuesto Sobre Nómina (ISR) a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.

SE ELEVAN LOS SALARIOS

Luego de la entrega del tercer informe de la fiscalización de la cuenta pública de 2018, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel refirió que 30 municipios de los 40 fiscalizados en la entidad, autorizaron un incremento salarial para trabajadores mayor al tres por ciento permitido por la Ley de disciplina financiera.

Entre los ayuntamientos que incurrieron en esta práctica se encuentra: Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Lolotla, Meztitlán y Mineral de la Reforma.

 

 

jgp