Main logo

Pago de viáticos y gastos sin comprobar suman 706 mil pesos en Radio y TV de Hidalgo

El organismo implicado en el desvío de recursos federales tiene observaciones por casi un millón de pesos por pagar pasajes aéreos sin justificación, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por pagar viáticos sin justificación, gastos sin comprobar y por carecer de un programa para prevenir la corrupción, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó 27 observaciones a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), organismo implicado en el desvío de recursos federales mediante la simulación de servicios y subcontratación de empresas fraudulentas en los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

De los 27 rubros con irregularidades detectadas derivaron 17 recomendaciones y 7 pliegos de observaciones, que representan probable recuperación por 706 mil 44.28 mil pesos.

En el segundo informe individual de la cuenta pública de 2018, el ente fiscalizador detectó que RTH realizó pagos indebidos a servidores públicos que asistieron a la XXVII Asamblea General Ordinaria Red México Manzanillo Colima, que se efectuó del 14 al 17 de noviembre del 2018.

Durante la revisión a pólizas, facturas, transferencias bancarias, estados de cuenta y libro de control de oficios del ejercicio fiscal 2018, la auditoría observó un gasto indebido por 23 mil 634 pesos, correspondiente a vuelos del Aeropuerto Internacional de Manzanillo al Aeropuerto de la Ciudad de México, el 17 de noviembre de 2018.

En el caso de un pasajero, solo realizó el traslado del aeropuerto de la Ciudad de México a Colima, el 13 de noviembre, lo cual quedó constatado en 6 actas circunstanciadas.

En el rubro pasajes aéreos, cheque C01216 y factura F-1392108467282, detectó otro pago improcedente y sin justificación por 7 mil 66 pesos, correspondiente a un vuelo del aeropuerto de Manzanillo a la Ciudad de México, del día 17 de noviembre, para una trabajadora que no contaba con oficio y pliego de comisión, y no fue considerada en la solicitud de gastos firmada por el director general Cristián Guerrero Barragán, fechado el 8 de noviembre de 2018.

Identificó que un trabajador asistió al evento sin contar con oficio y pliego de comisión, lo que generó un daño al erario por 10 mil 406.25 pesos, correspondiente a recursos asignados para hospedaje y alimentación, con fecha 17 de noviembre.

Mediante la revisión efectuada al formato XLM, la ASEH detectó que la entidad fiscalizada omitió registrar en la partida de pasajes aéreos un comprobante fiscal con terminación AE3B1D04D5F5, de fecha 27 de noviembre del 2018, por 10 mil 614.84 pesos.

Mediante la revisión efectuada a una muestra de pólizas presupuestales, de egresos, cheque y dispersiones bancarias correspondientes a las partidas de: viáticos en el país, gastos de orden social y pasajes aéreos, se detectó que los responsables del uso, manejo y administración de las bancas en línea no realizaron los depósitos a las tarjetas de débito de los servidores públicos asignados a las diferentes comisiones en el ejercicio fiscal 2018.

SIN JUSTIFICAR MEDIO MILLÓN DE PESOS

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 el organismo erogó 694 mil 734.72 pesos, pero solo fue capaz de comprobar 151 mil 249; el gasto corresponde a los rubros de servicios de consultoría, seguros, mantenimiento de maquinaria y equipo, pasajes aéreos, gastos de orden social y material para bienes informáticos, lo cual derivó en la recomendación 28/RYTH/2018/21/PO/001.

De acuerdo con el informe individual de la auditoría del estado, subsiste la observación por 543 mil 485 pesos de cuenta pública 2018.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca, en riesgo de perder 32 mdp para obra pública

INCAPAZ DE IDENTIFICAR CORRUPCIÓN

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) identificó cinco irregularidades durante la evaluación de control interno del organismo paraestatal, los cuales corresponden a los rubros: ambiente de control, actividades de control e información y comunicación

La entidad carece de un programa de promoción de la integridad y prevención de la corrupción, no cuenta con personal o con competencias requeridas para vigilar y evaluar el control interno, carece de código de ética y código de conducta del personal, así como mecanismos para evaluar los conocimientos de los trabajadores.

También presentó observaciones por la incapacidad de aplicar procedimientos para vigilar, detectar e investigar las posibles violaciones a los principios éticos y a las normas de conducta; no hay medios para denuncias ciudadanas y de servidores públicos; carece de reglamento interno, entre otros, lo cual quedó asentado en la recomendación 28/RYTH/2018/01/R/001.

Respecto a la administración de riesgos, se determinó que no tiene objetivos estratégicos, carece de indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos de sus programas y no se identifican y determinan los posibles riesgos inherentes que atentan contra su cumplimiento para la aplicación de los recursos públicos.

No se ha considerado los diferentes tipos de corrupción que pueden ocurrir al interior, no se han establecido controles que reduzcan o mitiguen la corrupción al interior de la entidad, lo cual quedó asentado en el expediente 28/RYTH/2018/02/R/002.

Sobre las actividades de control, Radio y Televisión de Hidalgo no presentó evidencia de lineamientos internos que le permitan garantizar y justificar una correcta erogación de los recursos conforme a la normativa jurídica, no hay mecanismos para asegurarse que las transacciones u operaciones para la obtención y aplicación de recursos son efectuadas por el personal autorizado, lo cual quedó registrado en el documento 28/RYTH/2018/03/R/003.

Además, no cuenta con políticas o lineamientos para garantizar que la documentación comprobatoria de los ingresos y egresos sea emitida de forma apropiada, veraz, oportuna, completa, exacta y que cumpla con la normativa jurídica aplicable; recomendación 28/RYTH/2018/04/R/004.

En cuanto a supervisión, se determinó que no ha implementado acciones de mejora o para corregir deficiencias detectadas al control interno y no hay monitoreo de las acciones para la corrección de errores o deficiencias para asegurarse que sean realizadas y que se llevan a cabo de manera oportuna; observación número 28/RYTH/2018/05/R/005.

ES OPACO CON LA CIUDADANÍA

De la consulta realizada a la página de internet http://radioytelevision.hidalgo.gob.mx/ se detectó que la información que en materia de transparencia se considera pública presenta opacidad y es incompleta, debido a que no publicó la información correspondiente a la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, iniciativa de la ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos, información relativa a la evaluación del desempeño de los programas y políticas públicas y aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, 

Asimismo, el organismo omitió publicar información correspondiente a proyecciones de ingresos y de egresos; resultados de ingresos y egresos, así como informe sobre estudios actuariales, lo que derivó en la recomendación 28/RYTH/2018/18/R/007.

LOS FALTANTES

La ASEH detectó pagos sin documentación por 39 mil 719.63 pesos, en partida destinadas a gastos de orden social. Estas erogaciones, refiere el informe, se realizaron previa exhibición del cheque y transferencia bancaria, y las facturas se emitieron de forma consolidada y no individual, como lo determina la normatividad aplicable.

En el rubro de gastos por comprobar, la auditoría detectó un saldo de 36 mil 403.85 pesos pendiente de recuperar en la cuenta número 1123, subcuenta 1123-01, lo cual fue identificado a través de la revisión del registro, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y del 1 de enero al 30 de abril de 2019, en las cuentas 1123-01-0002, 1123-01-1206, 1123-01-2101, 1123-01-2702 y 1123 -01-2707, así como actas circunstanciadas celebradas con el personal adscrito a Radio y Televisión de Hidalgo.

En la revisión efectuada a una muestra de pólizas, transferencias y registros, en el rubro de deudores diversos por cobrar a corto plazo, se detectó la omisión de diferentes registros contables.

Asimismo, en el sector de recursos propios, el ente presentó un importe pendiente de recuperar por 48 mil 79.55 pesos, correspondiente a servicios de comunicación.

TERGIVERSACIÓN DE INFORMACIÓN

La auditoría identificó que RTH registró en la partida 5138-382001 gastos de orden social por concepto de hospedaje y alimentación, referente a la transmisión en vivo de los debates 2018, cuando debió ser registrado en la partida 5137-375001 que corresponde a viáticos en el país.

RECURSOS NO REINTEGRADOS

Mediante la revisión al analítico de ingresos, egresos por unidad responsable, programa, actividad, partida genérica y fuente de financiamiento, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, se detectó que la entidad fiscalizada tiene un recurso sin devengar, correspondiente a ingresos propios, por 214 mil 412.83 pesos, mismos que debieron de ser reintegrados a la Secretaría de Finanzas.

CONTRATACIÓN SIN LICITACIONES

El ente fiscalizador identificó que RTH contrató servicios de mantenimiento de maquinaria y equipo por 101 mil 189.52 pesos sin apegarse al proceso de invitación a cuando menos tres proveedores, realizándolo mediante adjudicación directa, sin apegarse a los montos máximos y mínimos establecidos en la normatividad aplicable.

Mediante la revisión a contratos, se detectó que el organismo no presentó, durante el proceso de auditoría, el convenio con un proveedor, referente a la cuenta 2112-1-6008, que permita corroborar y garantizar las mejores condiciones de los bienes adquiridos.

El ente realizó erogaciones en la partida servicios de telecomunicaciones, la cual no se encuentra autorizada por la Comisión Interna de Seguimiento y Cumplimiento de las Medidas de Racionalidad, Disciplina y Eficiencia del Gasto Público, por lo que se determinó que no se apegan a las disposiciones legales.



jgp