Main logo

Pachuca pide marcar basura de casas donde hay contagiados de covid-19

La alcaldesa Yolanda Tellería mencionó que la medida busca proteger a los trabajadores de recolección de basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las viviendas de Pachuca donde habiten personas contagiadas o con sospecha de contagio de covid-19 así familiares de pacientes con dicha enfermedad, deberán marcar las bolsas de basura para que sean identificadas por los recolectores, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

La disposición sobre el manejo de residuos domésticos fue anunciada por la edil luego de que el gobierno federal activó la fase tres de la pandemia por coronavirus.

Tellería Beltrán indicó que posteriormente será difundida una campaña en el municipio, respecto al manejo de la basura proveniente de inmuebles particulares a fin de evitar contagios, aunque precisó que derivado de la pandemia los residuos deben disponerse en bolsas plásticas.

Toda la basura debe estar embolsada y tener un señalamiento si contiene residuos de cuidado especial, porque son un punto de propagación de la epidemia”.

Asimismo, indicó que las medidas tienen el objetivo de evitar que trabajadores de Tecmed –empresa encargada de la recolección de residuos- contraigan enfermedades o se nieguen a laborar durante la contingencia, ya que esto afectaría en el servicio de limpias, indicó al edil.

Lee más en LSR Hidalgo: Pachuca prohíbe tianguis, pero operan cafeterías y restaurantes-bar

Respecto a la colecta y búsqueda que realizan pepenadores en el relleno sanitario ubicado en El Huixmí, la alcaldesa refirió que se podría prohibir su acceso al basurero durante la contingencia sanitaria, al señalar que “es un punto de contagio”.

Ahí llega la basura de cualquier casa, aunque no llega la de los hospitales porque esos son residuos especiales, pero sí se disponen los desechos de las casas”.

Por tal motivo, Tellería Beltrán planteó que las casas deben separar su basura y seleccionar aquella que se puede reciclar, a fin de que se les entregue directamente a las personas que hacen la pepena.

Sin embargo, la edil puntualizó que lo enunciado respecto a pepenadores aun es un planteamiento, toda vez que se están conformando los protocolos para el tratamiento de los residuos, los cuales podrían ser publicados en el trascurso de esta semana.

Cabe recordar que Pachuca es uno de los municipios de Hidalgo con más casos de covid-19, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) el estado ya superó el centenar de casos confirmados de covid-19, con 106 incidentes.

Mientras que, al corte del martes 21 de abril, ya sumaban 15 muertes a causa del virus Sars Cov2.

 

 

 

emh