Main logo

En Pachuca multarán a restaurantes y salones que cobren por estacionamiento

El ayuntamiento de Pachuca aprobó multas de 434 y 868 pesos a salones de fiesta y restaurantes que cobren estacionamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Establecimientos de comida o salones de fiesta localizados en Pachuca que cobren estacionamiento serán sancionados con multas de 434 y 868 pesos; en caso de que los establecimientos quieran seguir cobrando, deberán pagar al ayuntamiento una licencia de funcionamiento como aparcamiento público.

La iniciativa con proyecto de decreto votada por unanimidad por los 22 integrantes de la Asamblea fue presentada este día por la regidora panista Marleen Alejandra Montaño Juárez, quien propuso reformar el Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de Pachuca.

La modificación a este decreto implicó adicionar disposiciones al artículo 17 Bis para sancionar con 5 y hasta 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los restaurantes que cobren por un lugar de estacionamiento; es decir, aquellos que incumplan con la nueva normativa deberán pagar entre 431.40 y 868.80 pesos, toda vez que cada UMA para el año 2020 vale 86 pesos con 88 centavos.

Las multas se harán extensivas a los salones de fiesta, aun cuando el Reglamento de Establecimientos Mercantiles ya establece que estos inmuebles “tienen la obligación de garantizar el servicio de estacionamiento para quienes asistan a los eventos que en ellos se lleven a cabo, por lo que tienen prohibido cobrar de manera adicional, por dicho concepto”.

Lee más en LSR Hidalgo: Reparte Lotería Nacional premio mayor en Pachuca y Ciudad de México

La asambleísta reconoció que aún con el ordenamiento municipal que prohíbe el cobro, los salones de fiesta recolectan de 30 y hasta 60 pesos por cada vehículo que ingresa a su inmueble; sin embargo, carecen de una licencia de funcionamiento para operar como estacionamiento, por lo que en caso de insistir con las cuotas deberán tramitar dicho permiso.

Si el espacio con el que cuentan estos lugares pudiera ser ocupado para estacionamiento público, entonces deberán realizar el trámite necesario para las licencias de funcionamiento para de esa manera garantizar el buen tratamiento a un vehículo”.

Las modificaciones al reglamento ya fueron aprobadas y restan los trámites para ser turnado a la Oficialía Mayor del ayuntamiento de Pachuca quien se encargará de la publicación; sin embargo, en el dictamen no se contempla a centros comerciales que en su interior cuentan con restaurantes.

Posteriormente, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos realizará una inspección a los salones de eventos para generar un padrón de los inmuebles que cobran extra por el servicio de estacionamiento sin tener una licencia.

Fotografía: Lorena Rosas




emh