Main logo

Pachuca mantiene pago a Ejidatarios del Huixmí por predio

La alcaldía de Pachuca también extendió la renta de maquinaria que contrató en agosto de 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A pesar de la nula capacidad del predio de El Huixmí, el ayuntamiento de Pachuca aún deposita la basura que genera el municipio en esta zona y paga a los ejidatarios 300 mil pesos mensuales; asimismo, extendió la renta de maquinaria para acomodar los desechos cuyo costo del contrato fue  por más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con Navor Alberto Rojas Mancera, titular de la Comisión de Servicios Municipales de Pachuca, actualmente el ayuntamiento deposita sus desechos sólidos urbanos en la localidad de El Huixmí, tras referir que los ejidatarios de la zona aún cobran mensualmente por el servicio de uso de predio.

"A los ejidatarios les conviene que sigamos depositando porque ellos reciben una renta mensual", señaló el asambleísta tras puntualizar que actualmente la administración municipal también paga la maquinaria que usan para remover la basura.

Lee más en LSR Hidalgo: A favor PRD Hidalgo de regular uso de marihuana

Lo anterior, luego de que, desde agosto de 2019, la alcaldía de Pachuca rentara tres máquinas de tipo pesado por 2 millones 724 mil 840 pesos, que consisten en un tracto camión para compactar y triturar los desechos sólidos, una excavadora para acomodar la basura, además de una retroexcavadora para acarrear llantas y limpiar el perímetro del relleno sanitario.

Sin embargo, la adquisición del material solo duraría 41 días, periodo que, de acuerdo con Rojas Mancera, ya se extendió, toda vez "que la maquinaria sigue trabajando en El Huixmí" y en caso de ser necesario, se harían contratos semestrales, indicó.

Llegan los camiones, depositan la basura y la maquinaria llega y es la que va a acomodando los desechos correspondientes".

El regidor evocó que al iniciar el año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió un ultimátum para cerrar el predio de El Huixmí, tras señalar que estaba a su máxima capacidad, situación en la que coincidió el asambleísta al referir que la quinta celda para depositar basura en el predio "ya está totalmente agotada".

No obstante, puntualizó que después de 11 meses, la secretaría de carácter estatal no ha otorgado una solución respecto al tema, ya que, señaló, la responsabilidad de disponer los desechos y posteriormente sanear el predio es una "responsabilidad compartida del municipio y del estado".

 

emh