Main logo

Pachuca llevará basura a otro lugar; este sábado se restablecerá recolección

El municipio podrá usar la estación de transferencia de Mineral de la Reforma para llevar su basura a otro sitio de disposición final

Escrito en HIDALGO el

 PACHUCA.- A cinco días de que ejidatarios del predio donde se encuentra el relleno sanitario de El Huixmí cerraran el sitio de disposición final de residuos por falta de pago de arrendamiento de enero, el gobierno de Pachuca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acordaron que el municipio capitalino puede trasladar su basura a otro lugar, por lo que mañana se restablecerá el servicio.

En conferencia de prensa, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, y Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, informaron que el municipio podrá usar la estación de transferencia de Mineral de la Reforma para llevar su basura a otro sitio de disposición final “que mejor le convenga”, y así reanudar el servicio de recolección.

La dependencia estatal acordó con ejidatarios y pepenadores construir una celda emergente —pese a que al ayuntamiento de Pachuca le ha negado la apertura de una nueva desde 2018—, para que en el corto plazo esté disponible para los municipios de la zona metropolitana.

Indicaron que los adeudos con los ejidatarios quedaron solventados, y que el municipio capitalino tiene un plazo de 30 días para presentarle a la Semarnath un plan de clausura y saneamiento del relleno sanitario de El Huixmí y llevarlo a cabo.

Lee más en LSR Hidalgo: Analiza Tellería promover amparo si Semarnath no autoriza transferencia de basura

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente deberá hacer un plan maestro para el manejo integral de residuos, con la participación de los municipios metropolitanos que estén interesados.

Por su parte, Tellería Beltrán informó que el servicio comenzará a restablecerse mañana y pidió a los ciudadanos sacar su basura a la calle hasta que los camiones recolectares pasen por sus hogares.



emh