Main logo

Asaltan con violencia autobús ADO en la México-Pachuca

Ocurre a días de que el escultor y activista hidalguense Ruy Lohegrin fuera asesinado con un disparo en la cabeza tras resistirse a un asalto en un autobús

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Diecinueve días después de que el escultor y activista hidalguense Ruy Lohegrin fuera asesinado con un disparo en la cabeza tras resistirse a un asalto en una unidad de la línea Ómnibus de Tizayuca (ODT), pasajeros de Autobuses de Oriente (ADO) sufrieron un robo con violencia en el que hubo una detonación de arma de fuego.

La académica e investigadora Elvira Hernández Carballido, quien viajaba en el autobús número 0719 a las 7 de la noche del sábado 24 de marzo, con destino a Pachuca y salida de la central del norte de la Ciudad de México, relató que en la parada especial de Indios Verdes se permitió subir a dos personas que, en el trayecto, los amenazaron con una navaja y una pistola. 

Tres muertos en asalto en plaza comercial Antea 

“Minutos luego de pasar la caseta, una de ellas disparó al techo y nos amenazó. Nos quitó nuestras pertinencias, nos insultaron, nos aventaron a la cara nuestra cartera si no tenía suficiente dinero o nuestros aretes si no eran de oro. Todos obedecimos con calma. Los dos delincuentes se bajaron, al parecer, a la altura de Tizayuca”, narró la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien exigió a la empresa que cada pasajero que sufrió el asalto sea indemnizado, “pero sobre todo mejore su proceso de seguridad, que nunca vuelva a subirse a sus autobuses alguien con una pistola o cualquier arma que ponga en peligro la vida de sus clientes que habíamos confiado en viajar en ADO con seguridad”.

Apenas el 2 de febrero, una usuaria de ADO, de la misma ruta, denunció mediante un video otro asalto violento, en el cual los sujetos que los despojaron de sus pertenencias, afirmó, bajaron a la altura de Tecamac, municipio del Estado de México que colinda con Tizayuca.

Tras el asesinato del activista, la Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo (ACAH), de la que Ruy fue fundador, exigió mayor seguridad a las empresas de autotransportes, debido a que “décadas y décadas tiene que ocurren crímenes con total impunidad, asaltos vejaciones, muerte en las carreteras de Hidalgo”.

Asimismo, a las autoridades del estado mayor eficiencia en las políticas de seguridad pública.

“Demandamos el derecho a vivir con seguridad, paz y justicia, no más impunidad”, refirió el politólogo Pablo Vargas González, integrante de la ACAH.

La doctora Hernández Carballido, integrante del cuerpo de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expuso que, según recuerdan pasajeros, el día del asalto armado no grabaron a los tripulantes, como acostumbra la empresa transportista. Sin embargo, indicó que sí hubo revisión física y a las pertenencias.