Main logo

Señalan organizaciones falta de voluntad de diputados para recursos del campo

faltó voluntad política de parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para etiquetar recursos al campo hidalguense en el paquete fiscal 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las cuatro organizaciones del Frente Auténtico del Campo señalaron que faltó voluntad política de parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para etiquetar recursos al campo hidalguense en el paquete fiscal 2020.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (Coduc), Movimiento Social por la Tierra (MST), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Señalaron que ayer la presidenta de la comisión, Noemí Zitle Rivas, se negó a firmar algún compromiso para garantizar recursos equivalentes a 10 por ciento de lo que asignó el Congreso de la Unión al campo hidalguense.

Francisco Chew Plascencia, del MST, mencionó que con el esquema Producción para el Bienestar el gobierno federal otorga apoyos similares que los anteriores Proagro o Procampo, pues los beneficiarios son los mismos; por el contrario, eliminó los programas de concurrencia, que se relacionaban con la infraestructura y la mecanización.

La federación está concentrando los recursos en tres o cuatro programas y los diputados, al menos en declaraciones, señalaron que entrarían a complementar la política, con infraestructura, semilla, cobertura de seguros. Nosotros planteamos una discusión ante el retiro de una serie de rubros, pero no vemos que se concrete”.

Marco Antonio Rico Mercado, de la Coduc, señaló que uno de los problemas del campo mexicano es la rentabilidad, pueslos tratados internacionales sin aranceles castigan los precios de los productos del país, por lo que se requieren inversiones en investigación y equipo para producir.

Lee también en LSR Hidalgo: Entran campesinos con palos al Congreso; se reúnen con diputadas y secretaria de Finanzas

Martha López Ríos, lideresa de la UNTA, externó que se busca agotar el diálogo entre los representantes de todas las corrientes antes de que se vote el presupuesto la noche de este domingo.

No sólo es el tema de productividad, sino que se tienen que atender vivienda, certeza jurídica, conflictos agrarios, exbraseros. El tema lo tenemos que resolver de manera integral porque a veces incorporarse a algún programa es complicado cuando se requiere un documento de posesión de la tierra”, señaló.

 

 

 

 

jgp