Main logo

Ordenan al IEEH suspender entrega de prerrogativas para campaña

La sentencia refiere que debido a que el proceso electoral está suspendido, no hay una motivación debida para que el IEEH continúe ministrando recursos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral modificar el acuerdo (IEEH)/CG/026/2020 y suspender la ministración de prerrogativas a los partidos políticos destinadas a campañas.

El 1 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la elección y para suspender temporalmente el desarrollo de los comicios de Coahuila e Hidalgo, derivado de la contingencia por covid-19.

Los magistrados resolvieron los juicios 44, 45 y 46 promovidos por Prisco Manuel Gutiérrez, Erik Carbajal Romo y José Guadalupe Portillo, quienes argumentaron falta de equidad en la contienda porque el acuerdo del IEEH, emitido tres días después que el INE, contemplaba la entrega de los recursos.

Según la sentencia, debido a que el proceso está suspendido, no hay una motivación debida para que el IEEH continúa esa actividad, cuyo objetivo es “posicionar o presentar a la ciudadanía a las y los candidatos y promocionarlos”, pero con los comicios detenidos, no se requiere financiamiento para tal fin.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumentó pobreza laboral durante 2019

Los magistrados dejaron sin efecto el pronunciamiento por haberse emitido con posterioridad al acuerdo del INE y dieron un plazo de 48 horas para dar cumplimiento a la sentencia, que deberá reanudarse una vez que las autoridades lo indiquen.



emh